Martes 15 de julio de 2014, p. 31
Ciudad Victoria, Tamps., 14 de julio.
Productores pecuarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas contrataron un despacho jurídico, para defender sus derechos y negociar rentas e indemnizaciones justas de empresas que explotan yacimientos de gas natural en la cuenca de Burgos, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.
Recordó que los ganaderos de las tres entidades, donde se localizan yacimientos de gas natural, pretenden recibir un porcentaje de los rendimientos que la empresas obtengan en sus ranchos y otras instalaciones de producción.
Se busca que los productores tengan capacidad de negociar para que la renta de sus terrenos sea justa, lo mismo que las indemnizaciones por los predios, que resultarán afectados por derechos de vía e incluso por la contaminación de mantos acuíferos
, explicó.
De acuerdo con Homero García, la reforma energética representa un aliciente para los ganaderos del noreste de México, porque las exploraciones y la explotación de gas abarcarán parte importante de ranchos ganaderos ubicados en la cuenca de Burgos. Comentó que ante la recesión económica que afecta al sector pecuario, la derrama por la explotación de gas natural reactivará la economía de la región.
Sabemos que ha habido abusos de las empresas contratadas por Pemex (Petróleos Mexicanos), y por ese motivo planteamos que se respeten los derechos de los ganaderos sobre sus predios
, afirmó García de la Llata.