Falta personal médico especializado, revela evaluación
Martes 15 de julio de 2014, p. 38
El desabasto de medicamentos es el principal problema en el funcionamiento de los Centros de Salud con Servicios Ampliados y los Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud. Además, presentan un déficit de personal médico, sobre todo de especialistas, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estos centros de la Secretaría de Salud, que fueron creados para reducir la demanda de los sanatorios de segundo y tercer niveles muestran deficiencia en su capacidad resolutiva y en la calidad del servicio
, según se desprende de la evaluación realizada por la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica, coordinada por Malaquías López.
Con 85 por ciento de pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas, la falta de medicamentos es uno de los focos de atención en estas unidades, pues produce falta de apego al tratamiento
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Cabe resaltar que estas clínicas representan la única alternativa de atención para la mayor parte de la población mexicana de bajos recursos
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Si bien todos los centros proporcionan consulta externa, atención de urgencias, medicina preventiva, estomatología y farmacia, los servicios que se encontraron con menor frecuencia fueron gineco-obstericia, mastografía y telemedicina.
La demanda de atención excede a la que en realidad pueden ofrecer, principalmente por falta de personal médico especializado. Mientras que siete centros de Salud con Servicios Ampliados no cuentan con galenos especialistas, en el de Tonatico, estado de México, se concentra 50 por ciento.
El sistema de referencia y contrarreferencia (proceso médico y administrativo por el que se envía y recibe a los pacientes entre las unidades de los tres niveles de atención) depende más de las relaciones interpersonales de los funcionarios o personal de salud involucrado que de un sistema funcional y organizado, al mismo tiempo que se deposita en el paciente la responsabilidad del proceso
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De acuerdo con el estudio, sólo 5.8 por ciento de los usuarios acude a esas unidades médicas porque la atención mejore su salud, mientras 60 por ciento lo hace porque están afiliados al Seguro Popular, por lo que estos centros representan su única opción para recibir atención médica.