El actual no posibilita vida digna, dice el gobernador de Chihuahua
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 18
Chihuahua, Chih., 15 de julio.
El salario mínimo no brinda la posibilidad de que los trabajadores tengan una vida digna
, señaló el gobernador César Duarte Jáquez, y pidió a los legisladores federales y a la Secretaría del Trabajo iniciar un debate nacional para replantear la remuneración justa que deben obtener los mexicanos por su trabajo, sin lesionar la economía del país.
Duarte Jáquez hizo el planteamiento de revisar la legislación y los parámetros económicos para debatir sobre el nivel del salario mínimo en el país, durante una gira que realizó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por el municipio de Parral, donde ayer se inauguró una sala de juicios orales laborales del fuero federal.
Destacó que al pedir la desaparición de la remuneración mínima, no se trata de plantear cambios que generen inflación, sino que ante una nueva dinámica económica que se vive, se analicen las modificación de ese ingreso para que no siga siendo un mecanismo lastimoso para la clase trabajadora.
Dijo que hay muchos actores en la política nacional que únicamente plantean el alza salarial, en especial en el menor rango de ingresos de los trabajadores, pero eso se debe hacer con responsabilidad para no desalentar la inversión.
El gobernador de Chihuahua insistió en que México debe ser un país atractivo para los inversionistas, pero no por sus salarios de explotación, porque está comprobado que con un salario mínimo, una familia sufre simplemente para sobrevivir y a la vez, esas dificultades pueden dar pie a conductas delictivas.
Ante la solicitud, el secretario federal, Navarrete Prida, admitió que la propuesta es responsable pues enfatiza la búsqueda de un esquema que beneficie a los trabajadores, sin arriesgar la inversión ni provocar procesos inflacionarios.