Regula la Cofepris publicidad de alimentos en cine y televisión dirigida a menores
En 2015 todos los productos deberán incluir un etiquetado que señale cantidad de calorías
Sólo se otorgará sello de alto valor nutricional a alimentos que cumplan lineamientos
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 36
Los refrescos, botanas, confitería y chocolates ya no pueden ser anunciados en horarios infantiles de televisión y cine.
Ayer entró en vigor esta medida que regula la publicidad de alimentos –con alto contenido calórico– para proteger la salud de la población infantil
y como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
El titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, presentó los lineamientos para la publicidad de dichos productos, por lo que a partir de ayer martes no podrán ser anunciados en televisión abierta y cable de las 14:30 a las 19:30 horas, de lunes a viernes. Las restricciones se amplían sábado y domingo, de 7 a 19:30 horas.
Quedan prohibidos estos anuncios en salas cinematográficas que transmitan películas de clasificación A y AA, señaló en conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud; David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
Con estos lineamientos prevé eliminar 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil en las que se anunciaban estos cuatro productos. Esto representa, indicó, 40 por ciento de la programación de estos alimentos. De esta manera 10 mil 236 anuncios saldrán del aire.
El funcionario informó también que en el primer semestre de 2015 todos los productos deberán incluir un etiquetado en la parte frontal de su presentación, la cual deberá señalar cuántas calorías incluyen y expresar el contenido energético total.
Durante la presentación de estas medidas de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri indicó que se trata de un parteaguas
en el abordaje del sobrepeso, obesidad y diabetes, un problema de salud pública y uno de los mayores retos en México y el mundo.
Subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012 poco más de 30 por ciento de los niños en México padecen sobrepeso u obesidad. Esta cifra se eleva a 70 por ciento en el caso de los adultos.
Mikel Arriola indicó que el sello para productos con alto valor nutrimental, establecido en estos lineamientos y publicado el pasado 15 de abril, se otorgará a los que lo soliciten y cumplan con los estándares nutricionales. Aseguró que los refrescos, bebidas saborizadas, chocolates, confitería y botanas no podrán en ningún caso
obtener este distintivo.
A la fecha la Cofepris ha recibido 97 solicitudes para el uso de este sello y sólo se ha otorgado a nueve productos Liconsa, se han rechazado 11 y 77 están en proceso de dictamen.
Aseguró que los anunciantes que no cumplan con las nuevas normas serán multados con hasta un millón 40 mil pesos. Para ello, aseguró, la dependencia realizará monitoreos de los comerciales en televisión y cine para ello con 2 mil 500 verificadores.
La Cofepris solicitó ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) eliminar la palabra recomendado
en las etiquetas de los alimentos, pues la dependencia de la Ssa no recomienda una ingesta diaria de azúcar ni de ningún otro tipo de nutrimento
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