Transporte terrestre y marítimo
Jueves 17 de julio de 2014, p. 7
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) modificaron la legislación secundaria energética para que en la industria del transporte terrestre y marítimo no entre la inversión extranjera al 100 por ciento –tal como se establecía originalmente en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto– y proteger así negocios de panistas que actúan como contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló la legisladora Dolores Padierna (PRD).
Lamentó que sólo en el caso de las navieras se haya modificado el dictamen de la Ley de Inversión Extranjera para que en esa industria la apertura al capital foráneo sea sólo de 49 por ciento.
La perredista recordó que la privatización de Pemex comenzó cuando su flota petrolera, que en la década de los 80 era una de las más grandes del mundo, gradualmente se fue desmantelando y entregando a particulares que han hecho grandes negocios como contratistas.
Expuso que, de acuerdo con datos oficiales, luego de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el servicio de transportación marítima lo realizó en su mayor parte la naviera Oceanografía, la cual cobró relevancia durante las administraciones panistas. Se le vincula, dijo, ‘‘con el grupo Mouriño de Campeche, y se conecta con los hijos de Marta Sahagún’’.
La senadora recalcó que hay otros militantes panistas ligados a negocios con Pemex, vía empresas contratistas, entre ellos el ex senador campechano Jorge Nordhausen, quien fue presidente de la Comisión de Energía en el sexenio de Fox y diputado con Calderón, y Juan Bueno Torio, director de Pemex Producción y Exploración, quién acaparó los contratos para transportes terrestres de combustible en pipas, con empresas propias y de familiares.
Padierna expuso que otra empresa importante en transportación marítima y plataformas es Cotemar, de las familias Lobo y Dávila, de Monterrey, relacionadas con el ex gobernador panista de esa entidad Fernando Canales Clariond.