El ayuntamiento de Guerrero y el de Magdalena, Sonora, piden declaratoria de emergencia
Viernes 18 de julio de 2014, p. 35
Una tormenta que azotó la noche del miércoles el poblado La Junta, municipio de Guerrero, Chihuahua, afectó más de 100 viviendas, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura. Mientras, en Sonora hubo precipitaciones hasta de 60 litros por metro cuadrado, y el ayuntamiento de Magdalena –en el norte del estado– informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación declaratoria de zona de emergencia por las lluvias que al principio de esta semana dañaron unas 160 casas.
El presidente municipal de Guerrero, Efraín Hernández, anunció vía telefónica que solicitará que se declare emergencia en esa demarcación, pues la intensa lluvia dañó viviendas, muebles y otras pertenencias
.
Señaló que elementos de protección civil del vecino municipio de Cuauhtémoc y del gobierno de Chihuahua auxiliaron a las autoridades de Guerrero para desalojar familias y sacar agua de las viviendas.
El ayuntamiento pedirá láminas, cemento y carpeta asfáltica, pues nos quedamos con puros hoyos en el pueblo
, agregó.
En tanto, el alcalde de Magdalena, Jesús Rodolfo Martínez, dio a conocer que entre el domingo y el lunes pasados los aguaceros rebasaron el drenaje de este municipio, considerado pueblo mágico.
Indicó que los daños más graves se reportaron cerca de arroyos y del río que corre por el centro de la cabecera municipal, sobre todo en la plaza monumental.
Hay aproximadamente 160 casas afectadas, algunas bardas y postes caídos, y destrozos en calles y caminos de terracería
, dijo el alcalde. Calculó que los daños ascenderían a cerca de 45 millones de pesos y que unas 140 familias fueron las más perjudicadas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical 14 se ubicará este viernes en el sureste de México, al igual que en las zonas oriente, sur y parte del centro, lo que podría causar lluvias de fuertes a muy fuertes e intensas en Oaxaca y Guerrero. Asimismo pronosticó aguaceros en Michoacán, en el norte y noreste del país, además de ambiente muy caluroso
en Baja California y Sonora.