Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Tommy Ramone

Ely Guerra

Mastuerzo

Los JDM

“T

he Ramones no es una banda de oldies, ni un grupo glitter (glam, brilloso); no tocan boogie ni blues. Son una banda original de rock and roll, y sus canciones son de una pieza, al punto de que cada una es un hit en potencia (…). Johnny toca la guitarra como si disparara cien cañones; Joey es el villano central, cuya larga figura destaca amenazante al centro del escenario; el bajista Dee Dee es reconocido como el galán del grupo; Tommy es el baterista cuyo pulso dispara el trepidante sonido de la banda”, escribió en 1975, en su papel de manager de esta primigenia banda de punk neoyorquina, Tommy Ramone, fallecido el viernes 11 de julio pasado, a los 65 años, víctima de cáncer en el ducto bilial. Se trataba del último ramone original vivo, luego de las respectivas muertes de Joey (2001, por linfoma), Dee Dee (2002, por sobredosis de heroína) y Johnny (2004, por cáncer de próstata).

Tommy, nacido en Budapest, Hungría, en 1949 como Erdélyi Tamás, no fue sólo el primer baterista de los Ramones, sino quien construyó el concepto inicial de una de las bandas más influyentes en la historia del rock contemporáneo, con su sonido crudo, elemental, pero furioso y machacante, con melodías que provenían del rockabilly y el doo wop de los años 50, pero con una lírica ácida, en torno a la podredumbre de la sociedad urbana estadounidense, aunque también en torno al romance tierno y alocado.

The Ramones, fundada en 1974, fue la primera banda en grabar un álbum de punk en Estados Unidos (Ramones, 1976). El disco vendió muy poco, y apenas en 2014 llegó a ser disco de oro en ventas. Y es que la de los Ramones es una historia un tanto amarga, ya que el reconocimiento realmente masivo les llegó apenas iniciado el presente siglo; antes, sufrieron muchas carencias (ver el documental End of the Century: The Story of the Ramones; Jim Fields / Michael Gramaglia, 2003).

Sin embargo, fueron un eslabón histórico indispensable: su actuación en Londres, en la Roundhouse & Dingwalls en julio de 1976, fue acreditada por Joe Strummer (The Clash), John Lydon (Sex Pistols) y Captain Sensible (The Damned) como la que detonó en ellos el virus del punk que después se esparciría con más impulso mediático desde Inglaterra (influencia que a la postre también sería compartida por la gran Patti Smith).

Formada en el barrio de Queens por un cuarteto de outsiders, la banda en un principio quería parecerse a The New York Dolls, a la que admiraban. Sin embargo, según el libro póstumo de memorias de Johnny Ramone, Commando (2012), Tommy fue quien formuló que la banda tuviera un estilo primitivo; distanciarse del brillo y la licra, entonces de moda. Planteó como imagen el uso retro de chamarras negras de piel, pantalones rotos y un entorno callejero. Y es que al inicio, como se dijo, Tommy sólo era el manager; Joey el baterista y Dee Dee cantaba mientras tocaba el bajo. Pero Joey lo hacía muy mal. Tommy propuso tocar él mismo la batería y poner a Joey a cantar. Johnny se opuso: al frente debe ir alguien bien parecido. Tommy reparó: “Joey lo hará muy bien. Será como Alice Cooper”. Así, Tommy tocó en sus tres primeros álbumes (el debut citado; Leave Home, 1977 y Rocket to Russia, 1977), y aunque dejó el grupo en 1978, siguió a su lado: co-produjo con Ed Stasium discos como Road to ruin (1978) y Too Tough to Die (1985). Hasta antes de morir, conformaba con su mujer Claudia Tienen el grupo de bluegrass, Uncle Monk.

Para la historia quedarán las palabras de quien compuso uno de sus temas más emblemáticos, Blitzkrieg Bop: “The Ramones es sobre todo una idea. Regresamos al rock la energía que le faltaba. Empezó como un proyecto de arte, como un performance, pero luego se tornó en algo suficientemente asequible para todo mundo”. Sin duda, un visionario. Descansa en paz, Tommy Ramone. 1, 2, 3, 4!

Festival vs Discriminación. Velada por la Educación

Viernes 18. Ely Guerra cumple 20 años de carrera y lo celebra con un concierto íntimo, tras ocho álbumes y una renovación sonora constante. Lunario (Reforma y Marte, Chapultepec). 21 horas, $540.

Sábado 19. 1. Tatuando Mentes: Festival contra la Discriminación. Información, tatuajes. Música: Pipe Llorens, Matilda Manzana, O-Tortuga, Felipe El Hombre, De Nalgas. Casa de la Juventud LATA (Oriente 120 s/n, Cuchilla Ramos Millán, Iztacalco). 10 a 19 horas, entrada libre. 2. Francisco Barrios El Mastuerzo, con su banda Los Jijos del Máiz: además de interpretar sabrosos temas de su carrera solista, presenta nuevo disco, Suite para dormir la mona. Teatro de la Ciudad (Donceles 36), 19 horas, $132 a $255. 3. Julio 19 y 20: Velada Nocturna por la Educación: revisión de resultados de exámenes de admisión a UNAM e IPN. En vivo: Elásticos, Sonora Skandalera, Salario Mínimo, Eder Carlos, entre otros. Danza: Argelia Guerrero, Gisela Delgadillo. Explanada Rectoría UNAM, 18 a 6 horas. (Más conciertos).

Twitter: patipenaloza