La madre de una de las víctimas exige a autoridades agilizar pesquisas y dar resultados
Sábado 19 de julio de 2014, p. 27
Cuernavaca, Mor., 18 de julio.
Marazuba Teresa Gómez Montes, agente del Ministerio Público de la Unidad Antisecuestros de Durango, privada de su libertad junto con otros tres compañeros el pasado 29 de noviembre de 2010, no ha sido localizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ni por la procuraduría de aquel estado.
Yolanda Montes Ortiz, madre de Teresa Gómez, contó su historia en el cuarto foro regional Primer Programa de Atención Integral a Víctimas (que se realizó en esta ciudad el 16 y 17 de este mes). Exigió a las autoridades federales y estatales de Durango agilizar la investigación y hallar a su hija y a los otros integrantes.
Montes Ortiz, en entrevista con La Jornada, narró que son originarios del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, pero su hija estudió en Morelos, donde se graduó de licenciada en derecho y aprobó, al igual que sus tres compañeros, los exámenes de la convocatoria para limpiar los MP de las procuradurías del país. Primero en Morelos trabajaron en la unidad antisecuestros, luego se trasladaron a Durango donde encabezarían la unidad antisecuestros; pero el 29 de noviembre de 2010 fueron secuestrados Teresa Gómez, de 24 años, y los agentes Elberth Espinoza Ferreiro, de 29; Gustavo Campos Reyes, de 28, y Vicente Macías Plata, de 34 años.
La mujer señaló que la tarde en que desaparecieron se entrevistaron con el entonces procurador de Durango, Ramiro Ortiz, para hablar de un nuevo programa de seguridad.
Ramiro Ortiz también fue secuestrado y su cuerpo encontrado con un narcomensaje donde decía que eso le había pasado por cooperar con las organizaciones dedicadas al secuestro y otros delitos.
Montes consideró que de haber investigado a los funcionarios de la procuraduría de Durango se tendría a los culpables del secuestro.