En 2013, apoyó a 22 mil 305 personas de escasos recursos, pero le falta difusión: estudio
Cubre todo tipo de accidentes personales de alumnos y docentes
Evaluación interna plantea fortalecer los canales de comunicación con dependencias federales y asegurar su cumplimiento
Domingo 20 de julio de 2014, p. 29
Pese a que en 2013 el Seguro contra accidentes personales escolares, denominado Va segur@, del Gobierno del Distrito Federal (GDF) apoyó a 22 mil 305 personas de escasos recursos, el organismo reconoció que este programa requiere de más difusión, así como de una mayor coordinación con las autoridades de la Secretaría Educación Pública (SEP), así como facilidades para acceder a las instalaciones escolares.
De acuerdo con los resultados de la evaluación interna 2014 de diseño, operación y monitoreo del programa Va segur@, a cargo del Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal, es necesario sistematizar la información, construir bases de datos y dar seguimiento a sus beneficiarios con objeto de brindar un servicio de calidad.
Según el análisis un mayor conocimiento del programa permitiría que los padres de familia y el personal docente, así como la población en general, lo identifiquen, le den un mejor uso y se pueda contar con información clara y precisa.
Advierte que algunas de las amenazas que enfrenta Va segur@ son el incremento en la demanda y el uso inadecuado de este programa por falta de conocimiento del mismo en las escuelas.
Entre las sugerencias que plasma la evaluación se encuentran fortalecer los canales de comunicación con otras dependencias del gobierno federal, el Gobierno del Distrito Federal y programas sociales relacionados con la población objetivo, como la Secretaría de Educación Pública, para que se dé una mayor difusión del proyecto y de sus beneficios
.
Asimismo, enumeró como prioridad la supervisión del debido cumplimiento en la prestación del servicio por parte de la aseguradora.
El objetivo del programa Va Segur@ es otorgar una poliza que cubra el riesgo de accidentes personales escolares para alumnos desde prescolar hasta nivel medio superior inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal, jóvenes que hayan sido beneficiarios del programa Prepa Sí, y al personal docente.
El seguro cubre cualquier tipo de accidentes personales que les ocurran durante sus actividades escolares dentro de las escuelas, en el traslado ininterrumpido a casa y viceversa, incluyendo salidas o visitas culturales recreativas organizadas por la institución educativa.
Por muerte accidental la aseguradora otorga 90 mil pesos; por pérdidas orgánicas, 90 mil, y por gastos médicos 25 mil pesos.
Para hacer efectivo el seguro sólo basta presentar la credencial escolar o carta expedida por la escuela y firmada por la autoridad escolar que acredite que el niño o la niña se encuentra inscrita.
En la ciudad de México se considera que la población de niños y jóvenes que pueden sufrir accidentes que acaben con su vida en la escuela o en su trayecto a ésta y viceversa es de alrededor de 300, sin incluir suicidio. Mientras que cerca de 40 mil 500 niños y jóvenes son víctimas de lesiones accidentales sin llegar a la muerte, siendo traumatismo y fracturas, las principales causas por las que acuden a recibir atención médica.
Los accidentes de vehículos de motor son la principal causa de las muertes de jóvenes entre 15 y 19 años.
En 2013 se cubrió con este seguro a un millón 900 mil alumnos y 180 mil maestros, y se brindó atención a 22 mil 305 personas, los hombres son los que hacen más uso de este servicio.