Domingo 20 de julio de 2014, p. 23
En declaraciones a RT, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, criticó a los países que culpan a Rusia del supuesto derribo del vuelo MH17 sin presentar evidencia, e invitó a Ucrania a responder 10 preguntas.
El funcionario señaló: En menos de 24 horas, después del accidente
y sin presentar ninguna prueba, se afirmó que Rusia participó en el accidente del vuelo de Malyasia Airlines, que cobró la vida de unas 300 personas.
Me parece que esto es parte de una guerra mediática que se ha iniciado contra la Federación de Rusia y sus fuerzas armadas
, sostuvo. Según él, en lugar de utilizar el accidente como pretexto para culpar infundadamente a Rusia, la catástrofe debería ser vista como posibilidad para reanudar la cooperación y tratar de prevenir ese tipo de tragedias en el futuro.
Me gustaría plantear algunas preguntas a mis colegas de las fuerzas armadas de Ucrania
, subrayó.
1. Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades ucranias, naturalmente, atribuyeron la responsabilidad a las autodefensas ucranios. ¿En qué se basan para lanzar esas acusaciones?
2. ¿Puede Kiev explicar en detalle cómo es que usan los lanzamisiles Buk, “un sistema ruso equipado con misiles tierra-aire, en la zona de conflicto? ¿Por qué estos sistemas están desplegados allí, teniendo en cuenta que las fuerzas de autodefensa no tienen ningún avión?
3. ¿Por qué las autoridades ucranias no hacen nada para formar una comisión internacional? ¿Cuándo empezará esta comisión su trabajo?
4. Dejarían las fuerzas armadas de Ucrania que los investigadores internacionales hicieran un inventario de sus misiles aire-aire y tierra-aire, incluidos los ya lanzados?
5. ¿Tendrá la comisión internacional acceso a los datos de los movimientos de los aviones de guerra ucranios el día de la tragedia de fuentes fiables?
6. ¿Por qué los controladores aéreos ucranios permitieron al avión desviarse de la ruta regular hacia el norte, hacia la llamada zona de la operación antiterrorista
?
7. ¿Por qué el espacio aéreo sobre la zona de guerra no se cerró para los vuelos civiles, teniendo en cuenta que la zona no estaba totalmente cubierta por los sistemas de navegación de radar?
8. ¿Cómo puede comentar oficialmente Kiev las palabras difundidas en los medios de comunicación por un supuesto controlador de tráfico aéreo español que trabaja en Ucrania, sobre la presencia de dos aviones militares ucranios volando junto con el Boeing 777 en territorio de Ucrania?
9. ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las comunicaciones entre los controladores aéreos de Ucrania y la tripulación del Boeing, así como con los sistemas de almacenamiento de datos de radares ucranios, sin esperar a los investigadores internacionales?
10. ¿Qué lecciones aprendió Ucrania de un accidente similar en 2001, cuando un avión ruso Tu-154 se estrelló en el mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranias negaron cualquier implicación por las fuerzas armadas de Ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable.