Una ONG brindó apoyo a la madre
Lunes 21 de julio de 2014, p. 19
Zamora, Mich., 20 de julio.
La insistencia de una mujer de oficio albañil por recuperar a su hijo llevó a un organismo no gubernamental de derechos humanos a acompañarla hasta lograr la liberación del menor, que permaneció cuatro años con Mamá Rosa.
La mujer se vio obligada, por recomendación del DIF de una entidad vecina de Michoacán, a dejar a su hijo de dos años con Rosa Verduzco, porque el padrastro lo golpeaba y le rompió un brazo.
Luisa Hernández, integrante del organismo, sostuvo que no hay por qué responsabilizar del abandono de los niños a todas las mujeres. En cinco años, la madre albañil tocó puertas de dependencias estatales y federales y de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Fue rechazada infinidad de veces, hasta que encontró eco en su demanda de recuperar a su hijo.
Ante las denuncias y pese a obstáculos de instancias federales y estatales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) logró entrar y tomar el caso.
La madre, violentada por su pareja, vio como única salida la casa hogar, donde su hijo estudiaría primaria y secundaria. “Desde las primeras veces que vino de visita se dio cuenta de que el niño no estaba bien y pidió a Mamá Rosa que se lo entregara”. Rosa Verduzo se negó, y sin apoyo de nadie la mujer se acercó al DIF y a la procuraduría de su estado, luego a la televisión y a varias ONG. Luego conoció a otra mujer que también quería recuperar a su niño.
Al hijo de la mamá albañil lo logramos sacar; obviamente pedían dinero y todo lo que se ha visto reflejado en los medios informativos
, dijo Hernández, tras señalar que ante el escándalo Mamá Rosa dejó salir al menor, después de más de cuatro años. No obstante, la madre albañil siguió apoyando a la otra, y después se sumaron otras tres que también denunciaron ante la Seido.
La imagen de Mamá Rosa es como la que se ha visto en otros albergues: una persona linda, buena, que socialmente vende mucho, que tiene un coro, y todo lo que como sociedad queremos ver. Pero no vemos más allá. No tengo idea de cómo se llegó a estas dimensiones, pero son reales todas las observaciones
.
Dijo que para poder intervenir, la Seido argumentó delitos del fuero federal, como trata de personas y derivados, como obligar a menores a pedir limosna. Lo peor se sabrá en mes y medio, cuando los niños comiencen a hablar.