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Femsa y Cultiba reportan utilidad neta de $5 mil 5 millones

Pega IEPS a las refresqueras; se reducen 13% sus ganancias

Pese a reforma fiscal, Bimbo incrementó 35.4% en el primer semestre

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Una de las empresas embotelladoras que reportan en la BMV señaló que disminuyó el volumen de la ventas de refrescos de cola y de sabor hasta en 3.8 por cientoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 23

Las ganancias de dos de las tres principales empresas productoras y embotelladoras de refresco que operan en el país y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en conjunto 13 por ciento durante el primer semestre de 2014, periodo que coincide con la vigencia del impuesto de un peso por litro de refresco o bebida azucarada aprobado en la reforma fiscal y que comenzó a aplicarse desde principios del año.

Las utilidades netas, es decir después del pago de impuestos, de Fomento Económico Mexicano (Femsa), que se ostenta como el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, y Organización Cultiba, embotellador de Pepsico y de otras refrescos propios y de terceros, pasaron de 5 mil 769 millones de pesos en el primer semestre de 2013 a 5 mil 5 millones de pesos en igual periodo de 2014.

En cambio, la tercera refresquera que opera en el mercado bursátil, Arca Continental, que también vende Coca-Cola y las botanas Bokados, incrementó 3.7 por ciento sus ganancias en igual periodo, al llegar a 3 mil 100 millones de pesos.

Otra empresa también afectada por la reforma fiscal, Bimbo, la principal productora de pan dulce, botanas y dulces industrializados, que quedaron gravados con una tasa de 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) desde el primero de enero, incrementó sus ganancias 35.4 por ciento al pasar de mil 706 millones de pesos a 2 mil 310 millones, aún cuando sus ventas apenas crecieron 3.4 por ciento.

Mayores ingresos

En conjunto, las tres refresqueras mencionadas obtuvieron utilidades netas por 8 mil 223.7 millones de pesos durante la primera mitad del año, cuando en igual periodo de 2013 sumaron 8 mil 869.4 millones, de acuerdo con los informes financieros que enviaron a la BMV. Todas aumentaron sus ingresos en el semestre y en conjunto tuvieron un repunte de 10.7 por ciento en este rubro al llegar a los 129 mil 606 millones de pesos.

Femsa Coca-Cola es la que más ingresos reportó: 81 mil 412 millones de pesos. Tal cantidad implica un aumento de 14.90 por ciento en sus ingresos, pero sus ganancias cayeron 4.3 por ciento al sumar 5 mil 160 millones de pesos contra 5 mil 392 millones de un año antes.

Arca tuvo ingresos por 29 mil 328 millones de pesos en el semestre, es decir 3.95 por ciento más en términos anuales y sus ganancias que crecieron 3.7 por ciento al llegar a los 3 mil 217 millones de pesos, pese a que detalló que sus ventas de refrescos (de cola y de sabor) cayeron 3.8 por ciento.

Cultiba consiguió ingresos por 18 mil 865 millones de pesos que implican un alza de 10.92 por ciento de enero a junio, pero no tuvo utilidades netas ya que reportó pérdidas por 155 millones de pesos en el primer semestre cuando el año pasado ganó 371 millones de pesos. Esta empresa precisó a sus inversionistas que el volumen de bebidas cayó 0.8 por ciento en el semestre al llegar a los 807.6 millones de cajas contra 813.8 de un año antes.

En cuanto al Bimbo sus ingresos subieron 3.45 por ciento al llegar a los 87 mil 654 millones de pesos en el semestre y sus utilidades netas se dispararon 35 por ciento al sumar 2 mil 310 millones de pesos.

Sin embargo, la panificadora atribuyó el aumento de sus ganancias a sus operaciones en el extranjero, principalmente por la compra de la empresa Canada Bread y sus ventas fuera de México.

Sólo en Estados Unidos y Canadá las ventas de Bimbo crecieron 7.8 por ciento por la adquisición de Canada Bread, en América Latina subieron 7.9 por ciento y en Europa 29 por ciento.

Sostuvo que las ventas en México cayeron 0.3 por ciento en el semestre y hasta 0.5 por ciento si sólo se toma en cuenta el segundo trimestre del año debido a los aumentos de precios aplicados desde el cuarto trimestre de 2013 y un entorno complejo en la industria, que impactaron los volúmenes de venta. Sin embargo, estos han ido mejorando secuencialmente a lo largo del año gracias a los esfuerzos de mercadotecnia y promociones, combinados con iniciativas implementadas en el punto de venta.