Aplicación no oficial, la causa: Mancera
Martes 29 de julio de 2014, p. 30
Miles de capitalinos desalojaron oficinas, edificios habitacionales, dependencias públicas e incluso instalaciones hospitalarias, como el Centro Médico Nacional Siglo XXI, luego de que se activó una alarma sísmica que resultó falsa.
La aplicación SkyAlert emitió a las 12:16 horas el mensaje enviado por @SkyAlertMx:
((((ALERTA SISMICA)))) Prepárese para un SISMO en los próximos segundos. #SkyAlert Activo. 28Jul14 12:16:40
.
La alarma de la aplicación instalada en tabletas, dispositivos móviles y teléfonos inteligentes se escuchó en diversas partes de la ciudad, por lo que de inmediato se activaron los programas de protección civil, de revisión de cuadrantes por la policía capitalina y de supervisión de inmuebles con helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Sin embargo, al no ocurrir el movimiento telúrico, las redes sociales se llenaron de mensajes de preocupación, reclamos contra SkyAlertMx o preguntas para corroborar si había ocurrido algún temblor que nadie había sentido.
Ante la confusión, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta de Twitter:
“Respecto a la activación de la alerta sísmica, fue por una APP no oficial. El @SSNMexico no reporta Sismo después de las 12 #mm”.
La empresa SkyAlert aclaró, por medio de @SkyAlertMx, que la alerta sísmica se activó luego de que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) le envió esta información:
Nuestra plataforma recibió una activación sísmica por parte del Cires, estamos investigando las causas
.
Mediante su cuenta de Twitter, el centro precisó:
Se rechaza tajantemente la afirmación de #SkyAlert respecto a que el Cires transmitió alguna señal de activación de alerta. #Noeratemblor
.
Este último hashtag #Noeratemblor se volvió uno de los más transmitidos en las redes sociales tras la falsa alarma de sismo.
Al final la responsable de la aplicación se disculpó con un mensaje que explicaba que al decodificar el mensaje detectamos que parte de su estructura coincidió con nuestro formato de alertamiento sísmico
, lo que derivó en la activación automática de la alerta.