Jueves 31 de julio de 2014, p. 24
Washington, 30 de julio.
El crecimiento económico de Estados Unidos avanzó de forma espectacular en el segundo trimestre de 2014, según datos oficiales publicados este miércoles, mientras la Reserva Federal (Fed) decidió sin sorpresas recortar sus estímulos económicos y mantener sus tasas de interés bajas.
El producto interno bruto (PIB) creció 4 por ciento en términos anuales de abril a junio, tras haber retrocedido 2.1 por ciento en el primer trimestre (cifra que a su vez fue revisada al alza en 0.8 puntos). Los analistas esperaban en promedio un crecimiento de 3.2 por ciento.
Prácticamente todos los sectores de la economía repuntaron, informó el Departamento de Comercio. El avance del PIB en el segundo trimestre refleja un aumento de las inversiones en los inventarios, mayores exportaciones, una aceleración del gasto en el consumo y un cambio de rumbo en el gasto de los estados y entidades locales
, señala en un comunicado.
Impulso del consumo interno
La economía estadunidense creció 0.9 por ciento en la primera mitad de este año y la expansión en 2014 podría promediar más de 2 por ciento. La contracción del primer trimestre, que se relacionó mayormente con el mal clima, fue la mayor en cinco años. Esta primera estimación puede ser revisada de forma significativa dado que sólo se basa en los datos de dos meses para la mayoría de las estadísticas. La próxima estimación será publicada el 28 de agosto.
En el mercado de trabajo, si bien mejoró, las capacidades siguen subutilizadas de forma significativa
, afirmó. El sector inmobiliario tiene una recuperación lenta
y los gastos de consumo crecen de forma moderada
.
El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado principalmente por el gasto del consumidor y los inventarios de empresas. El aumento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se aceleró a un ritmo de 2.5 por ciento, lo que duplicó el 1.2 por ciento registrado en el primer trimestre, en la medida en que los estadunidenses compraron bienes duraderos y gastaron un poco más en servicios. El gasto en los bienes duraderos, como vehículos o electrodomésticos, se elevó 14 por ciento, la mayor cifra desde 2009.
Las exportaciones se incrementaron 9.5 por ciento y compensaron la caída de 9.2 por ciento del trimestre anterior. Las importaciones tuvieron un alza de 11.7 por ciento.