Desabasto, otro problema para beneficiarios de la tarjeta Sin Hambre
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 27
Ciudad Juárez, Chih. 1º de agosto.
Unas 25 mil familias, beneficiadas con la tarjeta Sin Hambre en esta frontera, deben llegar a dormir a los centros de distribución Diconsa o hacer filas durante varias horas para recibir los 13 alimentos básicos que incluye la Cruzada contra el Hambre, que arrancó hace un mes con graves problemas de organización.
Las primeras dos semanas fueron de resistencia para las familias pobres que llegaban a dormir con todo y niños a los centros de distribución. En lugares como Riberas del Bravo, hubo peleas por un lugar para comprar víveres con los 3 mil 600 pesos de la tarjeta Sin Hambre, correspondiente a los primeros tres bimestres del año.
La delegada estatal de Oportunidades, Delia Rita Soto, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis De la Madrid, enfrentaron la falta de tiendas Diconsa en la mancha urbana de Juárez, que generó un cuello de botella para la operación de la Cruzada Contra el Hambre.
Sin embargo, cinco semanas después que la titular de Sedesol, Rosario Robles, puso en marcha el programa de la tarjeta Sin Hambre, prevalecen las largas filas en las 10 tiendas de Diconsa dispersas en las colonias que integran los polígonos de pobreza extrema de Ciudad Juárez, donde se calcula que 60 mil familias viven en esa condición.
A esto se suman las denuncias sobre el desabasto de los 13 productos básicos a precios preferenciales en las tiendas Diconsa. Algunos, como el huevo, se venden en 10 y hasta 20 pesos más caros que en las tiendas de autoservicio de la frontera.
El gerente regional de Diconsa en la entidad, José Trinidad Gómez Villarreal, detalló que la empresa hizo desde meses atrás contratos para la compra de diversos productos que podría redundar en un precio mayor hasta en 10 pesos en relación con algunos centros comerciales.
El programa de la tarjeta Sin Hambre, consiste en que las familias beneficiadas pueden gastar hasta 638 pesos mensuales en las tiendas Diconsa, de productos como chile, sardina, atún, harina de trigo, huevo, leche en polvo, chocolate, aceite y café.
Señaló que no obstante, se han detectado casos donde miembros de una familia obtienen apoyo de los de programas de Sedesol superior a 27 mil pesos bimestrales.
De la Madrid dijo que trabajan en la creación de una base de datos única, que permita detectar los casos duplicados de programas asistenciales de los gobiernos federal, estatal y municipal.