Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran escuelas y declaran cuarentenas en zonas boscosas donde se originó el brote

Liberia y Sierra Leona imponen plan de emergencia contra el ébola

Involucra 750 efectivos la Operación Octopus para contener ataques a empleados de salud

Anuncia el Banco Mundial asistencia por 200 millones de dólares para el oeste de África

Foto
Trabajadores de una empresa petrolera participan en una campaña de prevención contra el virus del ébola que se extiende en la ciudad de Monrovia, Liberia. La administración regional de salud pública de ese país ordenó que todos los muertos por la epidemia sean incinerados. El fin de semana hubo resistencia en varias comunidades que trataron de sepultar 22 cuerpos en JohnsonvilleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 35

Freetown, 4 de agosto.

Liberia y Sierra Leona desplegaron este lunes cientos de soldados como parte de un plan de emergencia, a fin de contener el letal brote del virus del ébola que ha causado la muerte de 887 personas en África, en una jornada en la que se reportaron tres nuevos casos en Nigeria.

El pánico entre las comunidades locales, que han atacado a empleados de salud y amenazado con quemar áreas de aislamiento, llevó a los gobiernos regionales a imponer severas medidas la semana pasada, incluyendo el cierre de escuelas y cuarentenas en la remota zona boscosa donde se originó el brote.

Por lo pronto, el Banco Mundial anunció asistencia por hasta 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea. Los fondos servirán para que los países mejoren sus sistemas de salud y afronten el impacto económico de la epidemia, destacó la entidad en un comunicado.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien es también médico especialista en enfermedades infecciosas, expresó su inquietud al afirmar que numerosas vidas están en peligro si no logramos detener la epidemia del ébola en su recorrido.

El Banco Mundial anunció a la vez que 35 líderes africanos llegaron a Washington para participar en una cumbre entre los países de África y Estados Unidos. Un estimativo inicial del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional calculó que debido a la epidemia, Guinea perderá un punto porcentual de su producto interno bruto, que caerá de 4.5 por ciento a 3.5 por ciento.

El virus hemorrágico, que no tiene cura conocida, ha infectado a más de mil 600 personas tras su aparición en África Occidental, poniendo bajo presión la capacidad de sistemas de salud con bajo financiamiento y de grupos de ayuda en una de las regiones más empobrecidas del mundo.

La mayoría de los nuevos casos se registraron en Liberia, donde las autoridades ordenaron que todos los que mueran por el ébola sean cremados, después que los pobladores se resistieron a que los cadáveres fueran inhumados en las cercanías.

Soldados y trabajadores médicos fueron trasladados este lunes en camiones militares hasta el extremo oriental de Sierra Leona, donde hay una elevada densidad de casos e impondrán zonas de cuarentenas. Un portavoz militar, el coronel Michael Samoura, dijo que la operación, llamada Octopus, involucraba a unos 750 efectivos.

Pese a los llamados de ayuda de los grupos de asistencia, el número de casos sube de forma constante en Guinea, donde se originó el brote en febrero.

La megaciudad de Lagos, capital de Nigeria, registró este lunes otros tres casos de ébola, entre ellos un médico que trató al estadunidense Patrick Sawyer, quien falleció por la enfermedad el mes pasado.

Lagos es la ciudad más grande de África, con 21 millones de habitantes, y una de las más pobladas del mundo, aunque carece de una infraestructura sanitaria eficiente.

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad de hasta 90 por ciento de los casos. La enfermedad comienza con dolores de cabeza y fiebre, entre los síntomas finales están hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe un tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, dijo el lunes que su institución desembolsará 60 millones de dólares para las tres naciones, donde escasean los recursos gubernamentales y de los sistemas sanitarios para afrontar la enfermedad.

Así las cosas, en Washington, agentes federales en los aeropuertos vigilan a los viajeros provenientes de África en busca de síntomas de gripe que pudieran estar vinculados con el brote del ébola, a medida que delegaciones de medio centenar de países llegan a una cumbre en la capital, donde se encontrarán con el presidente Barack Obama este martes.

Incluso, el propio Obama dijo que las delegaciones de las naciones africanas afectadas por la epidemia del ébola serán sometidas a revisiones sanitarias precautorias cuando arriben a Estados Unidos, pese a que sólo existe un riesgo marginal o infinitesimal de exposición a la enfermedad.

A diferencia de los virus de transmisión por aire, como la gripe y el resfriado, el virus se contagia mediante el contacto directo con sangre, orina u otros fluidos orgánicos. Una persona infectada por el virus puede tardar hasta 21 días en mostrar síntomas, por lo cual un viajero infectado podría llegar a Estados Unidos sin saber que es portador.