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Caída de 5.4 por ciento en el número de estudiantes con mejores resultados

Casi seis de 10 egresados de bachillerato tienen habilidades elementales: Enlace

La prueba fue aplicada en 14 mil 125 escuelas de educación media superior del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 36

En México casi seis de cada 10 jóvenes que han concluido su bachillerato tienen habilidades lectoras y de comunicación elementales o insuficientes, lo que significa que no comprenden lo que leen, mientras que la misma proporción sólo puede realizar operaciones matemáticas básicas, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2014 para Educación Media Superior.

En comparación con los datos de 2013, hay una caída de 5.4 puntos porcentuales en el número de estudiantes que alcanzan los mejores resultados en habilidades de lectura y comunicación, al pasar de 6.1 a 4.6 por ciento de los alumnos que se ubicaron con resultados excelentes, mientras que aquellos con buenos puntajes pasaron de 43.9 a 40.1 por ciento.

En contraste, la proporción de jóvenes que sólo pueden identificar en un texto hechos y conceptos que están de manera muy evidente para el lector se incrementó de 33.6 a 36.3 por ciento para 2014, y aquellos que se ubican en niveles insuficientes pasaron de 16.4 a 19.1 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas nacionales dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del millón 28 mil 956 alumnos del tercer año de bachillerato evaluados, un 60.7 por ciento se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas, mientras que 39.4 por ciento alcanzó los niveles de bueno y excelente.

La prueba, aplicada en abril pasado en 14 mil 125 escuelas de todo el país, detectó que si bien mejoraron en tres puntos porcentuales el desempeño en habilidades matemáticas en comparación con 2013, cuando 63.7 por ciento de los estudiantes tuvo los más bajos resultados en esta disciplina, el número de quienes pueden resolver operaciones matemáticas de dos pasos sólo disminuyó de 35.4 a 34.1 por ciento.

Por condición socioeconómica, los resultados revelan que en comparación con 2013, se redujo el número de jóvenes que pese a enfrentar un grado de marginación muy alto y alto se ubicaron en los mejores niveles de habilidades lectoras y de comunicación, al pasar de 30 a 23 por ciento en 2014, situación que también afectó a quienes cuentan con las mejores condiciones socioeconómicas, con una caída de 54 a 50 por ciento en los niveles bueno y excelente.

Sin embargo, la SEP reportó una mejora en las habilidades matemáticas de quienes enfrentan condiciones de mayor marginación socioeconómica, al pasar de 26.5 a 27.1 por ciento de quienes se ubicaron en los niveles bueno y excelente, mientras para aquellos que tienen un grado de marginación muy bajo aumentaron de 39 a 42.1 por ciento.

Por otra parte, los bachilleratos públicos lograron mayor progreso en comparación con los planteles privados en la mejora de las habilidades matemáticas entre 2013 y 2014, al pasar de 15.5 a 19 por ciento de escuelas públicas que se ubicaron en niveles bueno y excelente, es decir, se incrementó en 3.5 puntos porcentuales, en tanto en los centros particulares pasaron de 19.4 a 21.6, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento.

En el caso de las habilidades lectoras y de comunicación, hay una caída en planteles públicos y privados que se ubicaron con resultados buenos y excelentes. No obstante, fue mayor para los planteles particulares al pasar de 10.3 a 7.9 por ciento, es decir, 2.4 puntos porcentuales menos, mientras que en los públicos fue de 5.3 a 4 por ciento.

Las entidades con el mayor número de alumnos en los niveles bueno y excelente en su desempeño matemático son Durango con 53 por ciento; Baja California con 48.6 por cientro y Sonora con 48.2 por ciento. En el caso de las habilidades lectoras y de comunicación, también destaca Baja California con 58.3 por ciento, le sigue Durango con 55.3 por ciento, y Tamaulipas con 51.5 por ciento.

En contraste, las entidades con el mayor número de jóvenes en niveles insuficientes en sus habilidades de lectura son Chiapas (37.3), Guerrero (35.3), Tabasco (29.1), y Sinaloa (25.3), en el caso de el desempeño matemático, el mayor porcentaje de estudiantes con niveles insuficientes se concentra en Guerrero (43.4); Chiapas (39.6), Nayarit (35.4), y Tabasco con (38.9).