Imparten desde tercer semestre sistema tecnológico innovador
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 38
La licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana enseña a los alumnos a transformar el conocimiento científico en productos tecnológicos que puedan ser patentables, para que al paso del tiempo puedan convertirse en artículos necesarios para la sociedad.
Así, para llevar las ideas abstractas e intangibles a un mundo físico concreto se utiliza la metodología del Sistema de Ingeniería Total, creado por Alejandro von Ziegler Guardado, académico del Departamento de Ingenierías de esa casa de estudios.
La enseñanza de este sistema permite a los estudiantes aplicar los conceptos de innovación, diseño y manufactura al proceso tecnológico del desarrollo de un producto, en el cual comienzan a trabajar desde el tercer semestre de la carrera, una vez que adquirieron los conceptos teóricos básicos.
Dicho sistema se apoya, en lo operativo, en un mapa conceptual que representa gráficamente los procesos que deberá llevar a cabo el futuro profesionista para fabricar nuevos productos.
El mapa parte de dos grandes actividades: innovación y desarrollo. La primera se subdivide en producción, verificación y apreciación; la segunda en diseño y manufactura.
Los elementos se vinculan para producir –básicamente– patentes, como la de una lavadora doméstica que funciona en seco, que fue diseñada por el ex alumno Asdrúbal Flores Peredo, la cual patentó y después explotó comercialmente, cuando la vendió a una empresa transnacional.
De acuerdo con Von Ziegler, con el uso del Sistema de Ingeniería Total se reduce el fracaso en la innovación de tecnología, al grado de que alcanza el éxito comercial uno de cada 10 productos diseñados y manufacturados por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, cifra muy superior a otros proyectos estudiantiles que no emplean ninguna metodología de innovación, ya que, según estadísticas, sólo uno de cada mil obtiene resultados positivos.