Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 22
Cientos de personas permanecen varadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la lentitud de autoridades aduaneras para la importación de vehículos mediante la figura de amparo. Aunado a la desesperación de los conductores, las pérdidas económicas son elevadas, pues se dejan de importar semanalmente miles de vehículos.
La administración de la aduana de Nuevo Laredo sólo entrega cada día 150 permisos para importar vehículos, que son nacionalizados usando un amparo contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que establece altas tasas de derechos.
Esto ha propiciado que haya migrantes varados durante más de 15 días. Vengo con toda mi familia desde Oklahoma y tenemos siete días aquí en Nuevo Laredo, ya se nos acabó el dinero y hasta ahorita no está listo el trámite de mi camioneta. Nos dicen que la aduana no ha entregado la documentación, el trámite ya está todo pagado
, afirmó el connacional David García, quien tenía por destino el estado de Oaxaca.
En tanto, alrededor de cien integrantes del movimiento Todos somos chocolate se manifestaron este martes en Tijuana, Baja California, para exigir que se reduzcan los precios de importación de vehículos.