Se instará dar un trato equitativo a los puntos de vista para enriquecer el debate
Son buenos deseos, porque los empresarios del sector hacen lo que quieren: Alejandro Álvarez
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 10
El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a las estaciones de radio y canales de televisión difundir la información en torno a la consulta popular en las mismas condiciones de cualquier otro acto de precampaña o campaña, es decir, generar contenidos que permitan a la audiencia contrastar puntos de vista.
En la cobertura informativa de la consulta popular se sugiere dar un trato equitativo a las distintas posturas que se presenten con motivo de ella. Los noticieros pueden contribuir a enriquecer el debate promoviendo el contraste de ideas
, se indica en el proyecto de lineamientos generales para los concesionarios.
En el camino de preparación de las precampañas y campañas del proceso electoral 2014-2015, el cual se inicia el 7 de octubre próximo, el INE elabora normas tanto de las actividades usuales del árbitro electoral como aquellas vinculadas a sus nuevas atribuciones, impuestas por la reciente reforma política-electoral.
El proyecto de acuerdo para la radio y la televisión incorporó los nuevos elementos, puestos en marcha por primera vez en la próxima contienda para elegir diputados federales, nueve gobernadores, así como alcaldes y diputados locales en 17 entidades: la posibilidad de registrar candidatos independientes (no postulados por un partido político) y la propia consulta ciudadana.
Los requisitos para realizar una consulta
De este último punto, analizado ayer en la comisión respectiva del INE, se propone a los concesionarios difundir dicha novedad, cuya finalidad es cambiar o reforzar una política pública.
Para que prospere una consulta, los grupos interesados deben recorrer un camino largo: recolectar al menos 1.6 millones de firmas de ciudadanos y entregarlas al Congreso; luego, someterlas a la verificación de autenticidad (tarea del INE) y, en caso aprobatorio, remitirlas a la Suprema Corte para que los ministros sopesen la valía constitucional de la pregunta que se desea hacer a los electores.
Una vez acreditados los requisitos legales, se encarga la consulta al INE para que la aplique de manera simultánea el día de la elección. El próximo año la jornada comicial será el 7 de junio.
En el ámbito de los medios de comunicación, los consejeros y representantes de partidos y el Poder Legislativo ante el INE advierten a los empresarios de la radio y la televisión que la cobertura de este ejercicio en los noticieros es un elemento útil para promover la participación en los asuntos de trascendencia nacional que den pie a la consulta.
En el proyecto de lineamientos, a consideración del consejo general del INE en su próxima sesión, se destaca la importancia del derecho de réplica y el respeto a la vida privada de los candidatos.
El documento, resalta la comisión, no tiene el fin de afectar la libertad de expresión o regular libertades sino alentar la transparencia y la equidad. La ley prohíbe la compra de espacios para la difusión de mensajes.
En los trabajos de la comisión, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Álvarez, dijo que el texto que se entregará a los empresarios del sector es sólo una carta de buenos deseos, porque los medios hacen lo que quieren
.
Subrayó la importancia de difundir los nuevos elementos de la ley –porque damos por hecho que habrá consulta
–, pero advirtió que los interesados en la consulta del tema energético ya están en desventaja, porque el gobierno federal tiene en marcha una campaña para justificar el nuevo marco legal para instancias como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.