Pagará 3 de los 9 derechos a los que estaba obligada derivado de la reforma energética
Hacienda señala que la empresa recibirá más de renta petrolera por inversión de particulares
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 19
Una de las grandes ganancias o beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex) con la reforma energética es su nuevo régimen fiscal, con el que podrá ahorrar hasta unos 90 mil millones de pesos anualmente, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia cabeza del sector energético reconoció que Pemex se encontraba agobiado con un régimen fiscal que estaba por arriba de los estándares internacionales y que limitaba sus capacidades de reinversión .
Ahora con los cambios al régimen fiscal se reduce y se alinea con los estándares internacionales y también se simplifica, con lo que obtendrá ahorros para invertir en su expansión industrial.
La Sener afirmó que aunque los costos de Pemex en la extracción eran mayores a 6.50 dólares por barril no podía deducirlos.
Al día de hoy el costo de producción de Pemex es de alrededor de 8.9 dólares por barril, pero aún se mantiene como el más bajo de las compañías petroleras que participan en los mercados de valores internacionales.
Explicó que el nuevo régimen fiscal establece para Pemex en campos terrestres y aguas someras una deducción fiscal de 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos y en fuentes no convencionales, aguas profundas y ultra profundas, como los activos en el Golfo de México y Chicontepec podrá deducir hasta 60 por ciento del valor del crudo. Así, en lugar de pagar nueve derechos nada más va a pagar 3 más el impuesto sobre la renta (ISR).
Mientras que en las asignaciones de Pemex tendrán el mismo régimen fiscal que tendrán los contratos, que se lleven a cabo cuando Pemex migre a otro tipo de contratos.
La Sener estimó que en una transición paulatina de cinco años Pemex llegará a ahorrar por impuestos cerca de 90 mil millones de pesos anuales que puede reinvertir en sus trabajos de fortalecimiento y modernización de la ahora empresa productiva de Estado.
Adicionalmente, Pemex tendrá plena autonomía presupuestal. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pemex podrá incrementar su inversión de manera que se generen utilidades y pagar un dividendo al gobierno federal.
Pemex tendrá plena autonomía de decidir a que destinar sus recursos, respetando una meta de endeudamiento y un techo para el pago de remuneraciones de su personal que serán aprobados por el Congreso de la Unión y no necesitará la aprobación de la Secretaría de Hacienda
.
Según la SHCP habrá un aumento de la renta petrolera, pues participarán empresas privadas invirtiendo y extrayendo hidrocarburos y de esta forma se recibirá una renta petrolera mayor y más recursos por cada barril, pues los contratos se asignarán a quien ofrezca un mayor pago al Estado mexicano.
La SHCP explicó que los ingresos petroleros ya no irán a la Tesorería de la Federación, sino al denominado Fondo Mexicano del Petróleo con consejeros independientes, como una institución encargada de administrar los ingresos generados por la explotación de petróleo y gas en México.
Este Fondo será el encargado de recibir todos los recursos de la renta petrolera para el país, salvaguardando la estabilidad macroeconómica y de las futuras generaciones, indicó la SHCP.
Con la nueva estructura impositiva hay un cerco fiscal a nivel de la industria de exploración y producción.
Por ejemplo, se prevé que en las diversas modalidades de contratos, el Estado reciba ingresos a través del Bono a la firma, cuota para la fase exploratoria, regalía básica, contra prestación (tasa adicional de regalía, modificada por el Mecanismo de ajuste) e impuesto sobre la renta, entre otros.