Interceptó combustibles hacia Colombia
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 22
Caracas, 16 de agosto.
Las autoridades venezolanas informaron que incautaron 96 toneladas de alimentos y 58 mil 300 litros de petróleo y gasolina, sólo en los primeros cinco días del cierre nocturno de la frontera con Colombia, medida que recibió críticas y que Bogotá la atribuyó a una acción unilateral de Caracas.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo desde la región fronteriza de Zulia que los productos decomisados iban a ser llevados hacia Colombia, pero las autoridades lograron detectar el movimiento y decomisarlo.
Arreaza dijo que además se incautaron 202 mil litros de lubricantes para automóviles y 38 toneladas de cemento.
Explicó que los aseguramientos fueron producto de las restricciones nocturnas al paso de vehículos y personas hacia Colombia, que se dispusieron esta semana y que tendrán un mes de duración.
Agregó que los responsables del contrabando fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía General para ser encausados.
Padrino señaló que los productos incautados volverán a los anaqueles para ser vendidos al pueblo venezolano.
Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos trataron el problema del contrabando en una reunión el primero de agosto en la ciudad de Cartagena.
El contrabando desde Venezuela se ha agudizado en los últimos meses por los subsidios en la economía venezolana, que incluye la venta de la gasolina más barata del mundo. Debido a que en Venezuela un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar, la mayor parte del contrabando es del combustible, que tiene otro precio en Colombia. El subsidio de alimentos de consumo masivo también estimula la fuga hacia Colombia.