Ingrependia, espacio digital que ataca su desconocimiento
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 37
En México, 76 por ciento de los internautas ha dejado de consumir algún alimento por considerar que entre sus ingredientes hay algunos perjudiciales. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Hablemos Claro –iniciativa del Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana (Uia)–, las personas no están informadas sobre los aditivos alimentarios ni sus características.
A 63 por ciento de la gente le parece necesario el uso de aditivos en la comida, pero 65 por ciento cree que ponen en riesgo la salud, indica el estudio dado a conocer junto con la Ingrepedia, espacio digital dedicado a difundir información sobre los ingredientes que se utilizan en la industria de alimentos y bebidas.
Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM informó que existe un gran desconocimiento en torno al significado de los aditivos y la utilidad que tienen en la industria alimentaria
.
La gran mayoría de internautas sabe mantener una dieta sana
Los investigadores realizaron durante la segunda quincena de julio 453 encuestas a internautas en el país, quienes expresaron que es importante conocer el contenido nutrimental de lo que comemos y 76 por ciento dijo tener la costumbre de informarse a este respecto sobre lo que consume, aunque no siempre se entiende lo que lee en las etiquetas.
Pese a lo anterior, la gran mayoría de los internautas mexicanos considera estar informado sobre cómo mantener una alimentación sana.
Ruth Pedroza, académica de la Uia y coordinadora de Hablemos Claro, explicó: Un aditivo es una sustancia que, previamente examinada y autorizada, se añade intencionalmente a los alimentos para dar un valor positivo como aumentar su duración o mejorar textura o aspecto. Esto incluye aditivos naturales como sal, vinagre, perejil; hasta antioxidantes, conservadores, edulcorantes, saborizantes, espesantes, entre otros
.
Cuando se preguntó a los encuestados qué venía a sus mentes cuando escuchaban la palabra aditivos alimentarios, 21 por ciento mencionó algo que se le agrega a los alimentos
, 14 habló de conservadores, 8 por ciento se refirió a químicos y 6 por ciento a una mejora en los alimentos.
En cuanto a la función de los aditivos la primera mención de los internautas fue la conservación de alimentos (57 por ciento), agregar propiedades nutrimentales (13) y mejorar el sabor de los alimentos (12).
Para atacar el desconocimiento en esta materia, se lanzó Ingrepedia (http://goo.gl/W8qtq6), donde se pueden consultar las aplicaciones, funciones, aspectos técnicos, recomendaciones de uso y legislación relacionada con una gran variedad de ingredientes utilizados en la industria de los alimentos y bebidas.