Se reforzarán medidas para proteger la fauna, anuncia el titular de la Semarnat
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 35
El Congreso de Coahuila prohibió la exhibición, explotación y participación de animales en espectáculos circenses, con una reforma a la Ley de protección y trato digno de los animales que entrará en vigor en dos semanas.
Morelos, Querétaro y Colima ya aprobaron reformas similares. Los legisladores coahuilenses dijeron que con esta modificación buscan vacunar a la sociedad contra comportamientos violentos
.
La propuesta fue presentada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue aprobada por unanimidad.
Refugio Sandoval, diputado del PVEM, dijo que los caballos y ponis de los circos llegan a pasar 96 por ciento de sus vidas atados con cuerdas cortas; tigres y leones pasan entre 75 y 99 por ciento de su tiempo en jaulas, mientras los elefantes pasan entre 68 y 98 por ciento de sus vidas encadenados, lo cual les provoca enfermedades físicas y trastornos de conducta.
En Hidalgo, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que esa dependencia reforzará la protección y cuidado de la fauna y combatirá el maltrato a los animales.
Detalló que desde que se inició la inspección a circos, en 2013, 199 han quedado registrados y se inspeccionaron 86; asimismo 113 animales fueron decomisados por maltrato y otras irregularidades.
Durante un recorrido en el Bioparque de Convivencia Pachuca (la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México), explicó que la Semarnat ya ha presentado demandas contra personas que han abusado de animales.