Reitera prohibición a medios de difundir propaganda como si fueran datos noticiosos
única sanciónprevista por el INE en lineamientos para información electoral
No hay castigo legal para quien incumpla; el instituto rechaza que sean meros llamados a misa
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 18
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer los lineamientos para la difusión de precampañas y campañas en radio y televisión, en los cuales se reitera la prohibición de transmitir publicidad o propaganda como si fuera información noticiosa, pero no se prevén sanciones para los concesionarios que incumplan el clausulado.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, rechazó que estos parámetros sean meros llamados a misa
, pues implicarán, a la luz del monitoreo que se realice, que los ciudadanos puedan juzgar cuáles espacios noticiosos se ajustaron a las recomendaciones del órgano comicial, y ello conllevará una sanción social.
También se generará información para saber que noticiarios conviene ver o escuchar en apego o no a un compromiso democrático, que es lo que plantean los lineamientos, agregó en entrevista.
Al terminar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en la que se avalaron los citados parámetros, reconoció que si los concesionarios de radio y televisión no los acatan, no se puede generar una base legal para empezar un procedimiento de sanción, porque no son vinculantes, pero a pesar de ello, el órgano electoral debe emitirlos.
Recordó que desde hace dos décadas se elaboran lineamientos de ese tipo, y señaló que en los avalados ayer se encontró un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos, si bien reconoció que hay quienes podrían sentirse incómodos con este llamado al compromiso democrático
, que es el sentido de los parámetros.
El documento recomienda que haya equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña y que se privilegien las propuestas de los candidatos por encima de alusiones a su vida privada o a anécdotas que puedan interferir con el desarrollo del proceso electoral, cuando su conocimiento sea trivial para el interés o debate público.
También se plantea que los medios de comunicación impulsen programas de debate entre los aspirantes a puestos de elección popular, y que los noticiarios informen en igualdad de condiciones sobre las actividades de quienes son postulados por partidos políticos o son independientes.
En relación con la consulta popular, se sugiere dar trato equitativo a las distintas posturas que se presenten con motivo de ésta.
Durante la sesión, Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que los lineamientos pueden quedarse en una carta de buenas intenciones si no están acompañados de instrumentos que permitan vigilar y cuidar su aplicación.
Consideró un reto para la autoridad electora la entrevista que dio el presidente Enrique Peña Nieto el martes por la noche a conductores de radio y televisión, pues se refirió al tema de la consulta popular, en el cual los parámetros sugieren una cobertura equitativa de las distintas posiciones. Ahora, dijo, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, deberá entrevistar a los solicitantes de dicho proceso para que haya equidad. De no ser así, desde el poder público se estará vulnerando la democracia, refirió.
Córdova explicó que el derecho de réplica debe pedirse primero al medio de comunicación, y sólo que éste lo niegue se involucraría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.