Incompleta, la reforma educativa, dice
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 45
Aguascalientes, Ags., 20 de agosto.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que se tiene la asignatura pendiente de ofrecer espacios en nivel preparatoria a 30 por ciento de los jóvenes en el país que están en edad de cursar la educación media superior y no lo hacen, en un alto porcentaje, porque no tienen posibilidades (económicas)
. Dijo que la cobertura de la educación superior apenas alcanza a uno de cada tres jóvenes en edad de ir a la universidad, entonces es claro que nos falta mucho
.
Entrevistado durante la inauguración de la unidad sismológica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que a partir de esta fecha se integra al Servicio Sismológico Nacional de la máxima casa de estudios del país, aseveró que la meta es que en los próximos 10 años se cumpla con la universalidad de la educación a nivel bachillerato en el país y se tendrá que plantear el objetivo de duplicar la cobertura en educación superior.
Precisó que (las universidades) no son las responsables de generar empleo, nosotros no tenemos la tarea de definir el mercado laboral, requerimos una articulación entre todos para garantizar que los recursos humanos, que cuestan mucho a México y a las familias, pues tengan la posibilidad de desarrollarse: que un médico tenga lugar, que un ingeniero lo tenga, pero ahí tenemos que trabajar con los poderes públicos y con el sector privado
.
Más adelante expresó: “Sería irresponsable que las universidades sólo respondan al mercado laboral, no podemos hacerlo ¿Hay mercado para poetas? ¿Hay mercado para astrónomos? ¿En los avisos de ocasión de los diarios dice se solicita poeta? Las sociedades necesitan poetas y si hay alguien que tenga esa vocación no sólo tenemos que dejarlo, tenemos que estimularlo. ¿Hay mercados para los artistas como tal? Pues no. Hay que preocuparnos porque existan formaciones equilibradas. Necesitamos médicos, ingenieros y abogados muy buenos y muchos más, pero también necesitamos científicos sociales y artistas.
Sobre cómo aspirar a una educación de calidad comentó Yo soy muy optimista, creo que lo que se está haciendo en materia de la reforma educativa es correcto, pero es incompleto el Presidente decía que los incrementos para mejorar la infraestructura de las escuelas tienen que ver con las reformas. Uno quisiera oír: ¿Quieres más recursos?, pero no nada más por tenerlos, sino para dirigirlos muy bien
.
Actos seguido expresó: Me parece que muchos asuntos de la reforma son correctos, indispensables para cambiar. Ahora todos tenemos que cambiar, ¿cómo lo hacemos?, no lo sé, pero muchos de los maestros tienen que aceptar que tienen que preocuparse por su actuación, por cumplir sus compromisos
.
Y agregó: El mejor maestro si no va al salón, de la primaria o de la universidad, pues no sirve. Los mejores maestros tienen que estar necesariamente en los salones de clases
.