Piden voz en negociación de fideicomiso
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 21
El próximo lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunirán con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para analizar el tema del pago de pensiones y la conveniencia de abrirles un lugar con derecho a voz y voto –no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
Los sobrecargos se reunieron ayer al mediodía en el plantón que mantienen desde hace un año dos meses frente a los mostradores de la aerolínea, que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que “es lamentable que tuviéramos que hacer un plantón y una huelga de hambre por una semana, exponiendo la salud de los compañaeros, para que las autoridades nos voltearan a ver.
El lunes nos reuniremos con el subsecretario Avante y el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, para presentarles por escrito nuestras exigencias. Tal vez el tema de la inclusión en el Comité Técnico no se pueda dar a corto plazo, pero le propondremos que alguien lleve nuestra voz en virtud de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que es nuestra representación gremial, no nos considera y no nos ha traído ningún beneficio, estamos interesados en que sea la misma procuraduría.
El pasado martes por la noche, los trabajadores en retiro de Mexicana de Aviación levantaron el plantón permanente y la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicado en Paseo de la Reforma.