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Se mostrará al instituto la realidad educativa: Guevara Niebla

Instala el INEE el consejo que lo asesorará sobre evaluación a maestros
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Gilberto Guevara Niebla, presidente del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa, presentó a los integrantes del mismo, quienes durarán en el cargo de uno a tres añosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 34

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee), que asesorará al organismo autónomo en el uso que se dará a las evaluaciones y su impacto en la formación continua de 1.2 millones de docentes.

En conferencia de prensa, Gilberto Guevara Niebla, integrante de la junta de gobierno del organismo autónomo y presidente del Conpee, afirmó que los 18 integrantes, maestros y directores de educación básica y media superior en activo, permitirán poner en contacto al instituto con la realidad educativa que se está dando en la base misma del sistema.

Sin embargo, reconoció que el citado consejo –cuyos integrantes durarán en el cargo entre uno y tres años– no es representativo de los profesores, por lo que afirmó que considerarlo así sería un desatino o un fuera de lugar, porque se trata, dijo, de un país con 112 millones de habitantes y 35 millones de estudiantes.

Destacó que los miembros del Conpee, que representan a 18 entidades, fueron elegidos mediante una convocatoria abierta que arrojó 479 candidaturas de diversas organizaciones, de las cuales 91 cumplieron con los requisitos, por lo que participaron en un proceso de insaculación para ser designados.

Guevara Niebla señaló que la reforma educativa ha estado velada por muchas oscuridades, confusiones e incertidumbres, porque no tiene carácter punitivo. El eje central es elevar, exaltar, mejorar y profesionalizar a los profesores de México. Darles más reconocimiento social, mayor poder adquisitivo y convertirlos en verdaderos profesionales.

Agregó que ningún maestro en servicio con plaza de base perderá su empleo, porque la ley no es retroactiva. Y agregó que el punto nodal de la reforma es tocar ese micromundo de la relación maestro-alumno, lo que implicará, reconoció, cambios profundos al sistema educativo.

Consideró que no es justo lanzar calificativos fáciles sobre lo que está ocuriendo en México. Estamos viviendo, dijo, una reforma sin precedentes, muy díficil de poner en práctica, pero en la cual muchos estamos empeñados.

Por su parte, integrantes del Conpee, maestros y directores de escuelas públicas y privadas, coincidieron en que la evaluación de los docentes permitirá mejorar su desempeño y formación. Al preguntárseles sobre las organizaciones que propusieron sus candidaturas, Columba Sánchez, profesora de primaria de Guerrero, reconoció que presentó su postulación por recomendación de una amiga lejana que está en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Narró que tres días antes de que se cerrara la convocatoria, esa amiga “me envía la convocatoria y me dice que nadie está participando. Presento mis documentos y le digo: ‘ahora qué hago con la información’. Me responde: ‘llévala a la Secretaría de Educación de Guerrero’, que es la institución que nos propone”.

Los miembros del Conpee representan a las siguientes entidades: Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Sonora, estado de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.