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Panamá y Cartagena, mejores opciones: diagnóstico del sector

Elevadas tarifas y falta de eficiencia restan clientes a los puertos del país
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Vista nocturna de barcos de carga en el puerto de VeracruzFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 24

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y empresas del ramo que operan en el país realizaron un diagnóstico del sector, en el que destacan que las tarifas en los puertos mexicanos se encuentran entre las más altas, lo cual les quita competitividad y a corto plazo les restará clientes.

Desde la visión de la Amanac y la naviera alemana Hamburg Süd México, una terminal como la de Manzanillo manejará este año 1.6 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), pero alertaron que mucha de esa carga podría a corto plazo podría pasar a ser manejada en el puerto de Cartagena, Colombia, porque allá hay un proceso de trasbordo de mercancía más eficiente que en México.

Detallaron que las tarifas por uso de puerto en Manzanillo y Lázaro Cárdenas son hasta 9 mil dólares más altas que en Cartagena; mientras el servicio de remolcador de buques de altura que en Cartagena es de 200 dólares, en Veracruz es de mil 500, por lo que pronosticaron que en breve los puertos de América Latina atraerán el flujo de embarcaciones.

Para uno de los operadores de carga más importantes del mercado, FMS Logistics México, en el país existe una alta concentración de servicios portuarios incomprensibles para los países que comercian con México, mientras la alta disparidad entre puertos de ambos litorales y el uso obligatorio de ciertos servicios intermodales encarecen los costos del comercio internacional.

Una deficiencia más, destacaron, es la existencia de servicios portuarios monopólicos como el pilotaje. Añadieron que las revisiones exhaustivas y las retenciones de contenedores que hacen las autoridades mexicanas llevaron a que en los dos últimos años Panamá y Cartagena se hayan convertido en opciones para reducir costos.

Los agentes navieros y empresas criticaron que la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportesa (SCT) y las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) no trabajen de forma conjunta y según las tendencias mundiales de autonomía y gestión.

En opinión de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, la falta de una verdadera autoridad portuaria obliga a que en el país se establezca un árbitro para la solución de controversias entre usuarios, operadores, terminales y transporte intermodal.