Economía
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debatirá el Senado cambiar la sede de pagos de NY a Buenos Aires

Fondos buitres atacan el peso argentino, denuncia ministro

Descarta el gobierno de Argentina negociar con esos acreedores

Foto
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof (al micrófono), antes de su comparecencia ante el pleno del Senado para tratar el tema de los fondos y el cambio de sede del pago de deudaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 27

Buenos Aires, 27 de agosto.

Los fondos especulativos en litigio contra Argentina en Nueva York aplican un plan de ataques al peso, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al defender en el Congreso un proyecto de ley que cambia la sede del pago de bonos de la deuda, cuyo dictamen fue aprobado este miércoles en el Senado.

El ministro habló ante los senadores que, tras haber aprobado el dictamen, debatirán el próximo miércoles en el recinto el proyecto de ley que cambia de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago de los bonos de la deuda soberana.

En las reuniones con el supuesto mediador (Daniel Pollack) puesto por (el juez neoyorquino Thomas) Griesa, nos advirtió que si no pagábamos íbamos a tener ataques a nuestra moneda y que iba a haber una enorme devaluación, dijo Kicillof.

En tanto el gobierno de Argentina descartó volver a negociar con los fondos de inversión con deuda en la suspensión de pagos desde hace más de una década y que el mes pasado llevaron al país a un nuevo default.

En una comparecencia ante el Senado, Kicillof dijo que Argentina debe entablar una negociación con todos sus acreedores holdouts a la vez y no sólo con una parte de ellos.

Tenemos que negociar con todos, afirmó Kicillof al defender un proyecto oficial para cambiar a Argentina el domicilio de títulos restructurados con jurisdicciones extranjeras, cuyos pagos están bloqueados por la justicia estadunidense.

Los fondos NML y Aurelius obtuvieron una sentencia favorable en un tribunal de Nueva York para que Argentina los compense con mil 330 millones de dólares más intereses, a lo que el país se niega.

Kicillof dijo que NML y Aurelius representan una parte menor de la deuda que el país aún no logró reestructurar tras su default de 2002. Otros tenedores de bonos impagados de Argentina están en espera y podrían presentar demandas judiciales similares contra la tercera economía de América Latina.

Los títulos en esas mismas condiciones vienen a ser 6 mil 500 (millones de dólares), afirmó el ministro de Economía.