‘‘Estamos hartos de las mentiras de la minera’’, advierten
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 5
Baviácora, Son., 27 de agosto.
El alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo, dijo que él y los habitantes de los pueblos asentados en la región del río Sonora están ‘‘hartos’’ de las mentiras de Grupo México, cuya filial, Buenavista del Cobre, causó la ‘‘catástrofe más grave’’ en la historia de la minería en el país.
Acusó que la empresa de Germán Larrea no se hace responsable por los daños que causó con el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos, y pareciera que ‘‘sólo quiere ganar tiempo para evitar pagar la remediación de daños y de las afectaciones generadas a 22 mil habitantes’’.
El edil panista declaró lo anterior durante una manifestación que realizaron unos 100 habitantes de los siete municipios afectados (Arizpe, Huépac, Banámichi, Ures, San Felipe, Aconchi, y Baviácora), quienes la mañana de este miércoles bloquearon durante tres horas la carretera Mazocahui-Baviácora, puerta de entrada del centro al norte del estado.
‘‘Exigimos que se cubran los daños inmediatamente, ¡pero ya! Estamos todos afectados por Grupo México, que da aspirinas nomás, no busca una solución de fondo’’, reclamó Lugo. Afirmó que la mayor parte de los gastos que realiza la minera en medio de la tragedia ‘‘son para maquillar la realidad comprando promocionales en estaciones de radio y televisoras, donde se pinta un panorama de situación controlada.
‘‘Grupo México dice mentira tras mentira y ya no sé hasta dónde están metidos los gobiernos federal y estatal... uno puede pensar eso’’, aseveró. El edil de Aconchi subrayó que los pobladores más pobres ya no tienen qué comer y las familias ricas son las que acaparan muchos de los apoyos enviados por gobiernos e instituciones.
Los habitantes que cerraron la vía Mazocahui-Baviácora pidieron empleo temporal, pozos de agua fuera del área contaminada y un reparto equitativo de apoyos, así como que Buenavista del Cobre deje de operar hasta que se supere la catástrofe.
‘‘Cerramos la carretera porque si no lo hacemos no nos hacen caso; hay hambre en los hogares’’, expresó Isela González, una de las cerca de 100 personas que participó en la protesta. Luego de más de dos horas de bloqueo arribó el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, quien dijo: ‘‘Grupo México nos tiene que pagar; los funcionarios del consorcio están allá en Polanco a toda madre’’.