Capturan a 43 y cercan a 81 en la meseta del Golán; se ignora qué grupos los tienen
Yihadistas del Estado Islámico siguen con la ejecución de soldados sirios; ya mataron a 160
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 35
Nueva York, 28 de agosto.
Milicianos de organizaciones no identificadas pusieron en jaque a 124 cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la meseta del Golán, en la confluencia de Siria, Israel, Jordania y Líbano, mientras en el norte del territorio sirio se confirmó la ejecución de 160 soldados sirios miércoles y jueves.
La ONU informó que 43 soldados de las islas Fiji fueron capturados en la madrugada cerca de la localidad de Quneitra, y más tarde otros 81 originarios de Filipinas fueron cercados en otro puesto de la misión de paz en la misma zona, tras resistirse a entregar sus armas.
En un comunicado, la ONU informó que hacía todo lo posible por lograr su liberación, pero el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reconoció que ni siquiera está claro qué organización armada realizó la operación contra los cascos azules.
“Algunos grupos se identifican como ligados a Al Nusra –una escisión de Al Qaeda–, pero no estamos en condiciones de confirmarlo”, dijo Dujarric. Apenas el domingo pasado el periodista estadunidense, Peter Theo Curtis, fue liberado en los altos del Golán por un comando de Al Nusra, que ha operado en la zona desde hace meses en el contexto del conflicto sirio, desatado en 2011.
Según el Departamento de Estado, Al Nusra es responsable del secuestro y el cerco a los cascos azules.
En el norte de Siria la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI) continuó hoy la ejecución de soldados del ejército sirio capturados en julio y agosto durante el asalto a una base militar y al aeropuerto de la provincia de Raqqa, con lo que suman 160, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un video del EI subido a YouTube mencionó la cantidad de 250.
En el noroeste de Irak, fuerzas gubernamentales avanzaron hoy hacia Amerli, localidad turcomana asediada desde hace dos meses por el EI, que proclamó un califato en junio en esta región mesopotámica.
Otro batallón de yihadistas del EI, que desde junio tiene controlada la ciudad de Nínive, quedó bajo la presión de soldados de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí.