Respuesta del Instituto Nacional de Migración a críticas de ONG y expertos
No hay sobrepoblación ni ambiente carcelario en estación de Iztapalapa
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 6
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseveró que la estación de Iztapalapa no tiene sobrepoblación, e incluso nunca se ha alcanzado el nivel de ocupación tope.
Ante la crítica de organizaciones civiles respecto a la condición de esos lugares de alojamiento para extranjeros, rechazó que haya un ambiente carcelario definido con la supuesta operación de policías migratorios
o de corrupción.
El INM, órgano encargado de regular los flujos migratorios, ha hecho un esfuerzo sin precedentes desde el inicio de esta administración para restructurar y alinear los procesos de trabajo, pero principalmente para llevar a cabo una profunda limpieza en la institución
, señaló el organismo.
De esta manera respondió a los lineamientos de diversos grupos de investigadores y activistas que atienden indocumentados; hace unos días se dio a conocer un trabajo realizado por el Observatorio de Migración del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
La víspera, el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, dijo que hay algunos puntos en la ruta del migrante donde hay actuación de los agentes del INM, “pero los polleros les dan un fajo de billetes y los dejan continuar su camino”.
El instituto dijo además que las personas alojadas en las estaciones no traen dinero consigo con el que pudieran realizar actos de soborno a los agentes.
Afirmó que las condiciones de alimentación obedecen a los más altos estándares de calidad
y se privilegia a los enfermos con comidas especiales. Por lo menos dos veces al mes, funcionarios de este instituto, encabezado por Ardelio Vargas, consumen la misma comida en la estación migratoria de Las Agujas
.
Afirmó que de manera expedita buscan la comunicación con los consulados, pero “la permanencia de cada extranjero en los centros de alojamiento y hasta su retorno asistido responde a la prontitud con que las oficinas diplomáticas hagan el reconocimiento de sus connacionales.
Categóricamente, añadió el instituto en una tarjeta informativa, no hay lugares de segregación o castigo en las estaciones. Aseguró que organizaciones nacionales e internacionales realizan sin limitación su tarea en las estaciones, además de las instancias de vigilancia internas del propio instituto; por ejemplo, a través de un centro nacional de observación que con mil cámaras instaladas cuenta en todo el país, aseveró.