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La empresa de Vargas se concentrará en otras actividades en medios de comunicación

Multivisión decide no concursar por una cadena de tv abierta, pues no es negocio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 37

Grupo Multivisión (MVS) Comunicaciones no participará en la licitación de televisión digital abierta. Fuentes del grupo informaron que la empresa que encabeza Joaquín Vargas decidió no participar en este concurso debido a que está enfocada en sus otros negocios de medios de comunicación, y la televisión abierta no es negocio.

MVS Comunicaciones se había mencionado como uno de lo principales interesados en tener una cadena de televisión abierta, e incluso se especuló que sería el vehículo para que América Móvil entrara a ese mercado, pero decidió no concursar.

Entre sus principales negocios MVS tiene radio, televisión restringida y vía Internet y está en Dish, por el que sigue bajo investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), junto con Teléfonos de México.

Como parte de las reglas para licitar señales de televisión digital abierta para conformar hasta dos cadenas nacionales, los interesados debieron entregar el 2 y 3 de septiembre la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, que es el primer filtro para participar en el concurso. Quienes demuestren tener la capacidad económica, financiera y de cobertura continuarán en el concurso que finalizará entre el 8 de abril y el 10 de junio de 2015 con la emisión del fallo.

A pesar de que MVS había sido mencionado como interesado en participar en la licitación, ayer confirmó que no incursionará en el segmento de televisión abierta porque no es negocio.

En agosto de 2012, cuando el gobierno de Felipe Calderón pretendía comenzar la licitación de una tercera cadena de televisión, Ernesto Vargas, director de Dish, dijo que no se percibía que la medida promoviera realmente la competencia debido a que con la migración a la televisión digital Televisa y Televisión Azteca podrían multiplexar sus canales, y en lugar de tener dos o tres podrían tener 15 o 20.

La empresa se mantendrá en sus negocios de medios, que consisten en MVS Radio, con cuatro cadenas en México, el sur de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica y Panamá. MVS Televisión transmite a través de 52; MX, EXA TV, y MC, que es cine en español en todo el continente americano.

Se agrega Dish, que es la empresa de televisión satelital que apareció en el mercado como competidora de Sky de Televisa, y que obligó a esa empresa a modificar su esquema de trabajo, pues antes no atendía a la población de menores ingresos.

Además de no entrar al negocio de la televisión abierta, MVS no ha podido realizar otros negocios como el desarrollo de su proyecto 2.5 banda ancha para todos, que se truncó por conflictos con la administración de Felipe Calderón.

El Ifetel no dará a conocer la cantidad y nombres de las empresas que participen en la licitación, pero con la no participación de MVS el reducido grupo de interesados se hace más pequeño.