Restructuran alerta contra deserción
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 47
El gobierno federal impulsa modificaciones en los reglamentos de control escolar de educación media superior, a fin de abatir la deserción y facilitar a los adolescentes transitar por diferentes modalidades del bachillerato.
En el segundo Informe de gobierno se detalla que se permitirá que alumnos que agotaron el plazo de cinco años para cursar la educación media superior puedan acreditar las asignaturas pendientes en periodos extraordinarios.
Además se buscará ampliar el número de procesos de evaluación extraordinaria por ciclo escolar y eliminar el límite de asignaturas que se puede presentar en cada ciclo escolar, emitir equivalencias de estudio, reconociendo bloques completos a alumnos irregulares
.
El gobierno federal prevé que se pueda acreditar la formación profesional en un plantel distinto al que acudió el estudiante, a fin de ampliar las posibilidades de acreditación de este componente formativo.
El subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó en días pasados que el abandono escolar en bachillerato es cercano a los 650 mil jóvenes cada año, lo que representa 38 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso anual.
Por ello, el gobierno federal busca fortalecer las medidas de detección temprana de la deserción escolar y establecer mecanismo de retención.
Sin embargo, reconoce que el sistema de alerta temprana para detectar riesgo de deserción entre quienes cursan su bachillerato, el cual se puso en marcha el ciclo escolar pasado, está en restructuración
, ya que se requiere hacer más eficiente el flujo de información de cada plantel
.
Esto debido a que entre sus principales acciones se impulsa visitas domiciliarias, registro de inasistencias, llamadas telefónicas y entrevistas con padres de familia de alumnos en riesgo de desertar de las aulas.
La administración peñista asegura en el segundo Informe de gobierno que en el ciclo escolar 2013-2014 se destinaron más de mil 530 millones de pesos para la entrega de 216 mil becas a alumnos de bachillerato, a fin de frenar el abandono escolar.