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Pide tomar en cuenta en el proyecto a sindicatos del sector

La construción de nueva terminal aérea, un acierto: Yúdico Colín

Debe haber más compañías y que con la competencia bajen tarifas

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 16

La construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México es un acierto, pero la medida debe ir acompañada de cielos abiertos a fin de que lleguen a México mayor cantidad de aerolíneas, lo cual generará competencia e incidirá en mejores tarifas para los usuarios, señaló Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En entrevista, el dirigente añadió que en el proyecto los gremios del sector deben ser tomados en cuenta, y respecto a la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación comentó que ésta y las de otras aerolíneas deberían ampliarse, puesto que una vez que comience a operar el nuevo aeropuerto se prevé que el actual cierre.

Apuntó que hasta el momento el gobierno federal no les ha comunicado si se procederá a cambios en la operación del MRO ni ha buscado comunicación con los sindicatos para exponer detalles de la construcción de la nueva terminal aérea, e insistió en que esta y las demás bases de mantenimiento son muy importantes, y por lo tanto deben continuar y reforzar sus labores.

Qué bueno que se va a hacer un nuevo aeropuerto moderno. El aeropuerto actual está saturado. El SNTTTAS planteó esta necesidad desde hace más de 10 años. Desde el sexenio de (Vicente) Fox insistíamos en que se construyera un nuevo aeropuerto, uno al nivel que tienen otros países. Consideramos que va a ser benéfico no sólo para el país, sino también para los trabajadores del sector, y sobre todo para los clientes.

Comentó que debido a que la capacidad de la nueva terminal aérea será mucho mayor, esto permitirá tener más cantidad de vuelos y muchas compañías de todo el mundo, lo cual incidirá en fuentes de empleo.

Sobre la base MRO subrayó que debe seguir funcionando en donde está, porque allí trabajan nuestros compañeros (los trabajadores de tierra), que son los únicos que se han salvado del golpe mortal que le dieron a Mexicana de Aviación. No sólo está la base de Mexicana, hay otras en el aeropuerto, y no se pueden perder, valen millones.

Acotó que si al comenzar a operar el nuevo aeropuerto, el AICM cierra, tal como han anunciado diversos funcionarios, habría terreno para ampliar las bases de mantenimiento o incluso para hacer un gran estacionamiento de aviones.

Yúdico Colín remarcó que la construcción del nuevo aeropuerto debe ir acompañada también de total transparecia y claridad en el empleo de los recursos, a fin de que no haya eventuales malos manejos.