Domingo 7 de septiembre de 2014, p. a35
Jackie Nava venció a la jamaicana Alicia Ashley y unificó los títulos supergallo de la AMB y CMB en una pelea de boxeo maduro, estratégico y apasionado, anoche en la Arena Ciudad de México.
Jackie volvió de la maternidad, recargada y a reclamar el lugar que dejó vacante. Alicia es una abuela de 46 años con uno de los mejores estilos en el boxeo femenil.
Nava sabía que la campeona del CMB era peladora elusiva, de esos estilos difíciles en los que vienen golpes, pero el responsable siempre desaparece donde no existe un cuerpo al que arrinconar.
Salieron desde el primer asalto: Jackie a la búsqueda, Alicia con una cintura envidiable y una cabeza movida por un resorte que nadie descifra. La tijuanense siempre buscó la pelea, trató de encerrar a una mujer que se quebraba como contorsionista, pero que nunca estaba en el mismo lugar de donde disparaba sus golpes.
Jackie parecía desesperada. Buscaba un golpe, uno que le demostrara que en los puños tiene dinamita y que pocas peleadoras pueden resistir esa pegada. En el quinto asalto, Alicia logró meterle esas combinaciones inesperadas donde el vaivén de la cintura eludió todo. Parecía que ese estilo sería indomable, pero la tijuanense no dejó de avanzar. Sufrió algunos embates en el quinto asalto, combinaciones de una peleadora madura y espectacular, pero a la que le falta poder. Jackie sabe que con uno de sus puños, si asesta, no queda nadie en pie.
Estrada noqueó a Segura
La función terminó con un combate explosivo. Juan Francisco Gallito Estrada retuvo los cinturones de la AMB y la OMB, luego de derrotar por nocaut técnico a Giovanni Segura.
Ambos peladores mexicanos dieron una pela de alto voltaje, donde el Gallito dio una exhibición de boxeo correcto y contundente. Justo lo que necesitaría cualquier peleador, si no tuviera enfrente a Giovanni Segura, contrincante sacrificado, insistente, pero incómodo para cualquiera que le vea la cara.
Estrada le tundió abajo, arriba, lo boxeó, lo combinó, pero cuando enfrente está un guerrero para quien el dolor no parece existir, toda labor parece inútil. Segura se come los golpes como si respirara.
Sólo el trabajo disciplinado y esa fuerza indomable le dieron el premio que con Segura es inalcanzable: contra las cuerdas, por fin Segura terminó noqueado.
En Puebla, Mariana Juárez noqueó en tres asaltos a la argentina Carla Weiss, con lo que retuvo el título internacional supermosca CMB. La esquina detuvo la pelea antes de iniciar el cuarto por lesión en la mano derecha de Weiss.