Las maquetas no sustentan la factibilidad técnica, señala
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 10
La construcción del aeropuerto en el oriente de la ciudad de México, como anunció el gobierno federal, agravará los problemas de conurbación, sobrexplotación y abastecimiento de agua que padece el valle de México, aseguró Manuel Frías, ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ha sido consultor y asesor para obras y proyectos de infraestructura básica en administraciones federales pasadas.
“El proyecto no contempla el impacto ambiental –ecológico y urbano– que causará en la región del antiguo lago de Texcoco, donde cada invierno llegan miles de aves migratorias, incluidas las que están en peligro de extinción”.
Asimismo, dijo que se ignoran las características físicas y de hidrogeología del subsuelo y, al mismo tiempo, compromete todo el destino del valle de México.
“Un aeropuerto en esa zona lo único que propiciará, además de la especulación inmobiliaria, es que el colapso del valle de México se acorte, pues al propiciarse una incontrolable conurbación y extensión territorial-urbana (2 mil kilómetros cuadrados) se complicará la disponibilidad de agua subterránea –hoy día se extraen 50 mil litros de agua cada segundo del deteriorado acuífero–, alteración convertida en previsibles conflictos por la reducción y escasez de agua”.
Agregó que no sólo es cuestión de maquetas, presentaciones y exposiciones arquitectónicas para sustentar la factibilidad técnica-económica de un necesario y vanguardista aeropuerto, sino de visión, imaginación, responsabilidad y conocimiento integral de las condiciones, características, variaciones y transformaciones hidrogeológicas regionales
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Para Óscar Terrazas, especialista en estudios urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, el ex vaso del lago de Texcoco ofrece una serie de ventajas, “pero el asunto de la tenencia de la tierra y los estudios de impacto ambiental en la zona deben operarse de manera responsable.
“Es una ventaja para cualquier ciudad, sobre todo para las grandes metrópolis, como la ciudad de México, que puedan contar con un espacio para alojar una infraestructura de gran escala.
Me parece conveniente la ubicación por estar cerca de la ciudad y del aeropuerto actual. Da ventajas de accesibilidad, servicios que hay en la zona, que se logran construyendo un aeropuerto, va a ser menos oneroso que extenderlo hasta Tizayuca.