Integrantes de comisión de la ALDF se reúnen en privado con Hiram Almeida
Cuestionan diputados que no se les haya sancionado aún
Enfocará baterías a supervisoras
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 36
El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, dijo a diputados de la comisión de investigación para la línea 12 del Metro que se analiza la responsabilidad en la que habrían incurrido las empresas que participaron en la construcción y supervisión de la obra, a partir de los resultados de las auditorías por las que se determinaron sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF).
Luego de la reunión que los legisladores sostuvieron en privado con el funcionario en un salón del Gran Hotel de la ciudad de México, trascendió que se determina, sobre todo, la responsabilidad que pudieron tener las empresas de supervisión, ya que de los informes que éstas presentaban dependían los pagos que iba liberando la Secretaría de Finanzas.
De hecho, los legisladores cuestionaron a Almeida Estrada que no se tuviera dentro de este primer bloque de sanciones alguna determinación sobre las empresas.
Sobre este punto, el presidente de la comisión legislativa, Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, dijo en entrevista que el contralor aseguró que tampoco habrá impunidad para ellas en caso de que se detecte alguna responsabilidad y se aplicarán las sanciones administrativas y económicas que correspondan, así como el pago de multas o haciendo efectivas las fianzas y hasta la inhabilitación para celebrar contratos con la administración pública, de darse el caso.
Informó que el contralor les entregó solamente el boletín que se distribuyó el martes a la prensa con la relación de nombres y sanciones impuestas y se comprometió a hacerles llegar en los próximos días los informes de las auditorías que se concluyeron y el sustento jurídico de las sanciones que se aplicaron.
Almeida Estrada precisó a los diputados de la ALDF que de los 10 procedimientos abiertos, cuatro son auditorías y seis investigaciones, y una vez que concluyan, se estaría presentando en alrededor de mes y medio un segundo bloque de sanciones.
Refirió que el primer bloque se derivó de los procedimientos relacionados con la planeación, construcción y supervisión de la línea 12 y los que están en curso corresponden a los tramos de operación y mantenimiento.
En cuanto al trabajo de la comisión, dijo que están esperando el informe completo de Systra para tener una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes a fin de que se elabore un resumen técnico del documento.
En cuanto a la reacción del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, tras darse a conocer dichas sanciones, dijo que era de esperarse una reacción
, aunque advirtió que lo menos saludable es que el tema de politice para no distraerse de la solución, que es lo que al final interesa a los usuarios del servicio, que la línea funcione lo más pronto posible.