Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 33
Colima, Col., 10 de septiembre.
Indígenas y campesinos de ejidos y comunidades de Zacualpan, Canoas, Coconal, Mameyito, Puertecito de las Parotas, Los Potros, Puertecito de Lajas, Llanito de la Marina y Tequesquitlán, pertenecientes a los municipios de Comala, Manzanillo y Minatitlán, se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el palacio de gobierno en protesta por el desastre ecológico
que han provocado los proyectos mineros en sus territorios.
La manifestación se inició alrededor de las 10 horas, cuando unas 100 personas se reunieron en el parque Hidalgo, de donde partieron a la sede de la Profepa. Ahí entregaron un documento en el que señalan que Peña Colorada, en Minatitlán, y otros proyectos han despojado de tierras a ejidatarios y han contaminado ríos.
Cuando los quejosos llegaron, el delegado de la Profepa, Ciro Hurtado, salió en su auto.
Después se dirigieron a las oficinas de la Semarnat, donde hablaron con el delegado de esa dependencia, Ernesto Pasarín Tapia.
Los habitantes del ejido de Canoas, municipio de Manzanillo, advirtieron que la minera Eva, que pretenden instalarse en su comunidad, ha amenazado a lugareños, contrató pistoleros y sigue operando a pesar de una clausura de la Profepa.
Señalaron que el 3 de agosto realizaron una asamblea en la que se declararon territorio libre de minería, pero el Registro Agrario Nacional les ha negado la inscripción sin darles explicaciones.