Al depositar las rúbricas en San Lázaro insistió en la necesidad de combatir la corrupción
Cuando se mencionó el tema del cohecho, Luis Alberto Villarreal se retiró de salón de protocolos
salario dignoFoto José Antonio López
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 14
Acompañado de diputados, senadores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, entregó ayer al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, 67 cajas con casi 2.5 millones de firmas que respaldan una consulta popular por un salario digno
.
En breve discurso dijo que en México hay un grave pendiente de justicia social y por ello su partido plantea la dignidad del salario y del ingreso de los trabajadores, para que alcancen los mínimos de bienestar.
Madero solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al tribunal que impulsen la experiencia de la democracia directa, para que las consultas promovidas por diversas fuerzas políticas se realicen el 7 de julio próximo y lleguen a feliz término.
Es imperativo que este primer ejercicio sea exitoso y que los ciudadanos sientan la potencia de su voz y de decidir directamente sobre temas que les son planteados, subrayó.
El dirigente partidista aprovechó para señalar que Acción Nacional impulsará una agenda de reformas en materia de combate a la corrupción. Fue entonces cuando consideró que no fue bien entendida la expresión del presidente Enrique Peña Nieto en torno a que dicho ilícito es un tema de índole cultural.
“Yo comparto esa visión –añadió– no como una resignación, sino como el tamaño del reto. Tenemos que cambiar la cultura que se ha generado en el país; la de los privilegios, la impunidad y la opacidad”.
Al lado de sus coordinadores de las cámaras de Senadores y de Diputados, Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, respectivamente, expuso que el PAN no se conformará simplemente con una iniciativa para un órgano anticorrupción sino que impulsará un sistema nacional en esta materia, que abarque desde la educación, los valores, la prevención, la investigación y la sanción.
En el momento justo que el panista se refería al tema de la corrupción, Luis Alberto Villarreal, el defenestrado ex coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, quien presuntamente solicitó moches a integrantes de su partido y participó en una fiesta privada, que finalmente le costó esa posición –salió del salón de protocolos cabizbajo y se retiró sin el séquito de colaboradores que hasta hace unas semanas tenía.
Aureoles por su lado, informó que solicitará al INE la verificación de las rúbricas, para dar curso al trámite legal correspondiente.
Militantes y trabajadores del partido trasladaron las cajas con las firmas al salón donde se hizo la entrega oficial, en medio de porras a favor de Madero.