Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 34
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, anunció ayer el programa de actividades para el cierre de los festejos por el 40 aniversario de la institución. Entre los eventos destacan un homenaje a José Revueltas, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el seminario internacional Prioridades socioeconómicas y redes de colaboración para el desarrollo en su proyección local y global al año 2024.
Este seminario, organizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, será inaugurado el 22 de septiembre en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y recorrerá distintas unidades de esta casa de estudios entre octubre y noviembre.
Destacan las conferencias magistrales Programas de alimentación, a cargo de Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO; Seguridad alimentaria, por Philipp Aerni, director del Center for Corporate Responsibility and Sustainability en la Universidad de Zurich, e Importancia de la alimentación en la salud, de Adolfo Chávez Villasana, jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Están agendadas dos presentaciones de libros: Hacia una mejora de políticas para la ecoinnovación y La concepción de una nueva universidad, y el 8 de octubre se cancelará un timbre del Servicio Postal Mexicano alusivo al aniversario.
Especialistas y amigos del escritor José Revueltas comentarán su obra y vida en octubre próximo, y el Palacio de Bellas Artes será sede de un concierto de la Sinfónica Nacional por el aniversario de la UAM, el 14 de noviembre.
Vega y León señaló que los festejos se extenderán hasta el primer trimestre de actividades de la universidad en 2015 con dos iniciativas: entregar diplomas a los egresados destacados en reconocimiento a su trayectoria –quienes serán seleccionados por los profesores distinguidos de la universidad– y la presentación del libro que reseña a los doctores honoris causa de esta institución.
Vega y León recordó que la UAM fue fundada en la primera mitad de los 70 con el propósito de dar paso a un crecimiento de la educación superior con modelos académicos que impulsaran la formación dinámica de los alumnos, orientándolos a la investigación
.
Resaltó que a 40 años de su creación, la institución cuenta con cinco unidades académicas –cuatro en el Distrito Federal y una en el estado de México–, 75 licenciaturas, 170 mil egresados, mil 61 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y una matrícula cercana a los 50 mil alumnos.