Llegarán a Sierra Leona, donde hubieron 509 decesos, 165 especialistas
El balance del oganismo reporta la muerte de 2 mil 400 personas en África occidental
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 35
Ginebra.
Cuba enviará a Sierra Leona 165 expertos –entre médicos y personal sanitario– para luchar contra la epidemia de ébola, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cobró la vida de más de 2 mil 400 personas de 4 mil 784 casos de contagio en África occidental, cien muertos más en sólo una semana.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, elogió en rueda de prensa en esta ciudad la colaboración de Cuba al afirmar que es el envío más importante
de especialistas a la región afectada por el ébola, enfermedad que se trasmite por el contacto directo de fluidos corporales y que hasta el momento no tiene tratamiento de cura.
Estoy muy agradecida con la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona
, subrayó Chan.
”Cuba es conocida en el mundo por su capacidad para formar médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”, añadió.
El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, aseguró que los 62 médicos y 103 enfermeros que enviarán al país africano han participado anteriormente en situaciones de desastre
y se alistaron de manera voluntaria en la misión en África que durará seis meses y estará coordinada por la OMS.
El envío de la brigada médica a Sierra Leona forma parte de una tradición de ayudar a otros países que Cuba comenzó en Chile tras el terremoto de 1960, y que involucra hasta ahora a unos 135 mil médicos y paramédicos cubanos que han cumplido misiones en el exterior, según estadísticas oficiales.
En su balance más reciente, publicado este viernes, la OMS informó que en Sierra Leona han fallecido 509 personas del total de 2 mil 400 muertos que han ocurrido en África occidental a causa del virus hemorrágico. La entidad no precisó si estas cifras incluyen a Nigeria o si es un balance de los tres países más afectados: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.
Mientras la epidemia no deja de extenderse, la OMS estimó que todavía le faltan 500 médicos y enfermeros extranjeros así como unos mil trabajadores nacionales para enfrentar al ébola, que provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado.
Sarah Crowe, vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, dijo que están aplicando métodos innovadores para frenar la epidemia, como decirle a la gente que use cualquier medio a su alcance, como bolsas de plástico, para cubrirse si tienen que ocuparse de enfermos en su familia
.
Estados Unidos tiene previsto enviar un hospital de campaña con 25 camas a Liberia, como parte de la lucha contra la epidemia, confirmó el vocero del Pentágono, John Kirby.
Por lo pronto, el doctor estadunidense Rick Sacra, quien se infectó de ébola en Libera y actualmente es tratado en el Centro Médico de Nebraska, recibió una transfusión de sangre de Kent Brantly, otro médico que ya se recuperó de la enfermedad, informó el hospital que lo trata.
El presidente Barack Obama se reunirá la próxima semana con expertos que lideran el sector médico en Estados Unidos para asesorarse sobre cómo aumentar la ayuda a África occidental para paliar el virus hemorrágico, anunció el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.