Desarrolla técnica para microencapsularlos
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 32
Los bioinsecticidas desarrollados hasta el momento han resultado altamente efectivos para acabar con plagas y son amigables con el medio ambiente, pero tienen desventajas, como sus altos costos de producción y que se degradan rápidamente a causa de la radiación solar al ser aplicados en cultivos.
Por ello, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en nuevas fórmulas para hacerlos más resistentes y baratos.
Josefina Barrera Cortés, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del centro, explicó en entrevista que pretenden microencapsular los bioinsecticidas en materiales que les permitan estar expuestos a los rayos ultravioleta hasta un par de años, en lugar de los dos o tres días que soportan actualmente.
A diferencia de los pesticidas tradicionales, que son compuestos químicos que se liberan al medio ambiente, los bioinsecticidas aprovechan las capacidades de organismos como bacterias, hongos, virus, insectos y arácnidos para acabar con las plagas.
De estos organismos se extraen productos metabólicos (metabolitos) o esporas que tienen propiedades tóxicas. Pero para obtener estos compuestos, hay que procurar que los seres vivos que los metabolizan vivan en las condiciones adecuadas de nutrición, temperatura y humedad.
Este es el campos que investiga el grupo de Josefina Barrera: desarrollan de sistemas de control mediante procesos tipo caja negra, que son un conjunto de elementos de procesamiento (software y tecnología de inteligencia artificial) a los que se les mete toda la información disponible del microorganismo y generan los datos que nos interesan
. Con este método se controlan los medios de cultivo y de forma indirecta la cantidad de toxinas que se podrán utilizar.
La otra parte de sus investigaciones se concentran en los microencapsulamientos que protejan a los bioincecticidas de la radiación, así como de las variaciones de temperatura y humedad.
El método con el que están trabajando es el microencapsulado con alginatos.