Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 repetirá coalición con el Verde y Nueva Alianza

Va el PRI por amplia mayoría en la Cámara: Aguilar Solís
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 10

Concluido el ciclo reformador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está ya en el campo de la batalla electoral rumbo a las elecciones de 2015, en las cuales pretende lograr una amplia mayoría en la Cámara de Diputados para allanar el camino al presidente Enrique Peña Nieto en sus últimos tres años de gobierno.

No tenemos focos rojos. Hay optimismo fundado en el trabajo y nos alistamos a ganar de todas todas, afirmó el secretario de acción electoral, Samuel Aguilar Solís, quien adelantó que el tricolor buscará repetir la coalición que le ha dado buenos resultados, con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En entrevista, repasa las 17 entidades donde habrá comicios el año próximo –nueve de ellas para gobernador– y expresa que no sólo podrán mantener los gobiernos que tienen en su poder, sino recuperar los de Guerrero y Sonora, gobernados por el PRD y el PAN, respectivamente.

Aseguró que en 2015 el PRI avanzará en las elecciones de la capital del país, con miras a recuperar el Gobierno del Distrito Federal en 2018.

Desde ahora, a menos de un año de los comicios federales intermedios –previstos para el 7 de junio de 2015–, el PRI revisa cada distrito y sección, así como los resultados electorales más recientes. Tiene concluido su Plan Nacional de Elecciones, que será puesto a consideración al Consejo Político Nacional, y trabaja en la capacitación de sus cuadros y militantes.

De igual forma, revisa la conformación de su estructura electoral, con procesos de auditoría y autocrítica de lo hecho en los comicios más recientes, en los que han continuado con la racha ganadora, iniciada en 2012, cuando recuperaron la Presidencia de la República.

Aguilar Solís adelantó que el triunfo que obtenga el partido en 2015 no será producto de la casualidad, sino del trabajo arduo, organizado y planificado que realiza el priísmo nacional en todos los frentes.

Incluso presume que la recolección de las casi 6 millones de firmas de ciudadanos en apenas 20 días para respaldar la propuesta de reducir el número de diputados y senadores plurinominales es una extraordinaria forma de aceitar la maquinaria priísta, al igual que la campaña nacional de afiliación partidista, que seguramente, dijo, llevará al partido a sumar casi 10 millones de militantes antes de que concluya este año.

Advirtió que en ambas tareas el partido realiza un trabajo quirúrgico. Además, prepara desde ahora su ejército de abogados para defender sus triunfos en los tribunales electorales, en caso de ser necesario.

Ya estamos en la ruta del plan estratégico, del Plan Nacional de Elecciones, de la capacitación de la estructura electoral, de la programación de la capacitación jurídica, de la revisión de las nuevas reglas electorales, y atentos a los acuerdos del Consejo General del INE, manifestó.

El año próximo, además de las elecciones para la Cámara de Diputados, se realizarán 17 comicios locales concurrentes. Un grupo elegirá congresos locales y ayuntamientos: Chiapas, DF, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán, y otro incluye el gobierno estatal: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En ninguno de ellos el PRI tiene focos rojos, pero reconoce, por ejemplo, la complejidad que presenta Michoacán, por el proceso de descomposición político y social que viene dándose desde hace años, que no va a resolverse en poco tiempo. Creo que es un tema de Estado, y en ese sentido se tiene que resolver, subrayó.

Reconoció que, en la búsqueda del triunfo que le dé la mayoría en el Congreso, también es importante que los resultados de las reformas estructurales empiecen a reflejarse en la economía familiar. Por ello, insistió, el partido pide que la implementación de dichas modificaciones sea eficiente y rápida, con resultados para la gente en los meses próximos.