Política
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud del INE es 4% más alta que la cifra para la elección presidencial de 2012

Costarían $21,000 millones aparatos de organización y justicia electoral en 2015

El instituto tiene programada una partida por $5,355 millones para los 10 partidos políticos

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 11

Los aparatos de organización y justicia electoral costarán al país el próximo año 21 mil millones de pesos, si así lo aprueba la Cámara de Diputados. Esta cantidad es superior, por ejemplo, a los 17 mil millones de pesos del presupuesto para la Procuraduría General de la República (PGR) o 63 por ciento del total presupuestal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la partida electoral es igual a la de la Secretaría de Economía o la mitad de lo que tendrá la de Hacienda.

Al manejo del Instituto Nacional Electoral (INE) irían 18 mil 572 millones, 4 por ciento más que lo autorizado para 2012, año de elección presidencial. El bloque presupuestal está integrado por dos partidas centrales: 13 mil 216 millones para gasto del organismo y 5 mil 355 millones de dinero público (prerrogativas) para una decena de partidos políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pide 3 mil 62 millones. Tres cuartas partes de esta solicitud presupuestal va para salarios y prestaciones de magistrados y su personal (casi 2 mil integrantes).

La partida para el TEPJF (para resolver impugnaciones en procesos electorales) tiene clasificados 516 millones como gastos de operación y 228 millones de inversión física.

Este año se incluye una partida nueva de 187.5 millones para la creación de la sala especializada que dictará sentencias ante violaciones a la ley.

En tanto, el INE afirma que requiere más recursos para hacer frente a las 74 nuevas funciones que le impuso el legislador en la reforma político-electoral.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el INE gastará 13 mil 216 millones en organizar los comicios intermedios del año entrante y 2 mil 604 millones en gestión administrativa.

El Registro Federal de Electores costará por un año mil 202 millones.

La presidencia del Consejo General del instituto tendría un presupuesto de 55.3 millones; los consejeros, 221 millones, y la secretaría ejecutiva, 174.5 millones.

Entre las nuevas tareas centrales del INE se encuentra la revisión de gastos de candidatos y partidos. La nueva Unidad Técnica de Fiscalización afirma que requiere duplicar su presupuesto.

Esta vez pidió 244.2 millones; la mayoría va para la nómina (170.3 millones por servicios personales) y sólo 73.7 millones para gastos de operación.

Este nivel es el doble de los 109.5 millones aprobados para 2014, así como de los 105 millones de 2013. En 2012, año electoral federal, esta unidad tuvo 118.2 millones.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que es necesario el crecimiento presupuestal y de personal de la unidad que auditará, con un nuevo sistema informático, los gastos de precampaña y campaña de todos los partidos y candidatos del país, tanto de elecciones federales como locales.

El impacto de la reforma (al convertir a la autoridad electoral de federal a nacional) aún no se conoce y sus posibles ahorros, al compactar las elecciones federal y local el mismo día y lugar.