Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 35
París, 16 de septiembre.
El emblemático diario de izquierdas Libération, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre, se enfrenta a la mayor reducción de plantilla de su historia: 93 del total de 250 empleados se irán a la calle y el número de periodistas se reducirá hasta 130 tras despedir a 50. En tanto, en Fráncfort se informó que el influyente diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung anunció la supresión en los próximos tres años de hasta 200 puestos de trabajo, incluidos unos 40 redactores.
La dirección de Libération busca condensar la organización del diario y fusionar el área de prensa impresa y on line para formar un grupo multimedia.
La decisión es inevitable para salvar el diario
, señaló el director Laurent Joffrin, al argumentar los recortes. Informó que a diario pierde 22 mil euros (28 mil dólares), por lo que hay que racionalizar la producción.
El diario de izquierda ya experimentó en el pasado varios momentos de apuros financieros, pero con este recorte espera que el año que viene vuelva a ser rentable. Todo aquel que se oponga a los nuevos contratos de trabajo será despedido. Asimismo, la redacción se trasladará en la primera mitad de 2015 del centro de París, donde los inmuebles son caros, a un área de la periferia capitalina.
Cae tiraje
En cuanto al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la editorial del periódico de referencia para empresarios y el sector conservador de Alemania aspira a ahorrar con los recortes unos 20 millones de euros (25.8 millones de dólares) anuales hasta 2017.
La empresa emplea a unas 900 personas, entre ellas 400 redactores del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, del dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y del portal de Internet faz.net. La editorial informó en mayo pasado que registró pérdidas operativas de varios millones de euros en 2013 y anunció medidas de restructuración. El Frankfurter Allgemeine Zeitung tiene una tirada de 307 mil ejemplares diarios, casi 100 mil menos que hace 10 años.
La noticia confirma los crecientes problemas económicos que afronta la prensa alemana por el éxodo de la publicidad a Internet y el cambio de hábitos de lectura de las nuevas generaciones, que prefieren los medios electrónicos al papel.
El año pasado cerró el diario económico Financial Times Deutschland. El tiraje de los 360 periódicos de Alemania cayó en 10 años de 22 a 18.4 millones de ejemplares, aunque sigue siendo el mayor mercado de diarios de Europa. Las ventas de publicidad, que antes aportaban dos tercios de los ingresos, contribuyen ahora sólo con una cuarta parte.