Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 40
Monterrey, NL, 16 de septiembre.
Abogados, ecologistas, arquitectos, ingenieros civiles y científicos presentaron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el proyecto hidráulico Monterrey VI por considerar que causará un grave daño al medio ambiente. Asimismo pidieron a las autoridades federales exigir a las estatales los estudios de impacto ambiental que avalen la obra.
El 8 de septiembre, la construcción del acueducto de 390 kilómetros que trasvasará agua de la cuenca del río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León, para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey durante los próximos 50 años, fue adjudicado al consorcio Empresarial Mexicano.
Se va a cometer un ecocidio, una afectación irreversible a la naturaleza
, señaló el sociólogo Raúl Rubio. Afirmó que si la PGR no exige al gobierno de Nuevo León y a la paraestatal Agua y Drenaje los estudios ambientales se convertirá en cómplice del desastre ecológico
.
Gregorio Núñez, integrante del Colegio de Abogados de Nuevo León, señaló que las autoridades no han ofrecido suficiente información sobre la obra.
(El proyecto) es confuso. Ni siquiera se sabe cuánto va a costar. Lo licitaron y asignaron para traer agua del río Pánuco hasta Monterrey, pero sin la menor idea de lo que significa
, reprochó. El profesionista demandó a las autoridades que den a conocer información completa a fin de no despertar suspicacias entre los ciudadanos.
No existen convenios con entidades afectadas, aseguran
La querella fue interpuesta por integrantes de la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Abogados de Nuevo León, el Colegio de Ingenieros Civiles, asociaciones como Vertebra, Evolución Mexicana, Reforestación Extrema, Evolución Extrema y activistas como el científico Ernesto Enkerlin, especialista en biodiversidad.
El problema principal es que se arrasará flora y fauna porque no se tiene la menor idea de cómo enfrentar la remediación. Ni siquiera existe un convenio con los estados por donde pasará el acueducto
, subrayó Núñez.
El proyecto Monterrey VI costará alrededor de 17 mil millones de pesos y será financiado con recursos de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada, en un esquema de asociación pública-privada. Se prevé que la obra quede lista en 2018.