La mayoría de los decesos pudo evitarse, indica el organismo
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 45
Washington, 16 de septiembre.
La mayoría de los niños del mundo sobreviven a su quinto cumpleaños, pero aún el año pasado fallecieron 6.3 millones, la mayoría por causas evitables, dijo este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Esto supone cerca de 17 mil pequeños muertos al día. Y aunque la tasa de defunción se ha reducido a la mitad desde 1990, el mundo sigue todavía lejos de cumplir el objetivo de disminuir la cifra en dos tercios para 2015, dijo el reporte del Unicef.
Estamos ganando velocidad y fuerza en las partes más pobres del mundo
, dijo Mickey Chopra, responsable de programas globales del Unicef. El reto es difundir lo que funciona.
India y Nigeria representan, entre las dos, más de un tercio de todos los fallecimientos debido a sus grandes poblaciones. La mayor tasa de mortalidad del mundo está en Angola, con 167 decesos por cada mil nacimientos. Por regiones, la situación más grave está en el África subsahariana, con una tasa de 92 muertos por cada mil niños que nacen.
En comparación, la tasa en Estados Unidos es de siete fallecidos por cada mil nacimientos.
Pero la situación económica de un país no significa que no pueda avanzar, señaló el reporte. Todas las regiones han logrado importantes avances desde 1990. El documento explica que ocho de los 60 países con las más altas tasas de mortalidad infantil han reducido sus cifras en más de dos tercios desde entonces: Malawi, Bangladesh, Liberia, Tanzania, Etiopía, Timor Oriental, Níger y Eritrea.
La cifra de 6.3 millones de niños fallecidos supone aproximadamente 200 mil muertes menos que en 2012. Neumonía, diarrea y malaria son las culpables de alrededor de un tercio de los fallecimientos de menores de cinco años, dijo el reporte.
Chopra dijo a la agencia informativa Associated Press que la neumonía y la diarrea están muy extendidas porque se transmiten fácilmente. Pero añadió que esas enfermedades, junto a la malaria, son fáciles de prevenir con antibióticos relativamente baratos. Es muy, muy fácil evitar que esas enfermedades maten a niños
, dijo Chopra. Un antibiótico cuesta 10 o 20 centavos y básicamente les salva la vida
.
Los recién nacidos, en su primer mes de vida, suponen 44 por ciento de las muertes. Estamos haciendo progresos mucho más rápidos con niños mayores
, señaló Chopra. Pero algunas intervenciones simples pueden ayudar, añadió, incluyendo nuevas vacunas contra la diarrea infantil y la neumonía.