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Hace 10 meses le fue rechazada la MIA, señala Tanya Müller

Concesionaria de autopista urbana no ha presentado estudio ambiental
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 41

Hace 10 meses fue rechazada la manifestación de impacto ambiental (MIA) para construir la Autopista Urbana Oriente, de Muyuguarda a Zaragoza; sin embargo, no ha sido ingresada una nueva para evaluar y definir las medidas de mitigación y compensación correspondientes, informó Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en la capital.

Precisó que la concesionaria Urbana Arco Oriente –formada por las empresas Ascendi México, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Cemex Concretos–, que cuenta con una concesión por 30 años, no ha presentado un nuevo estudio para cada uno de los tres tramos en que se dividió la obra, aunque no existe una fecha límite para hacerlo.

Las observaciones realizadas giran en torno a las entradas y salidas, y el respeto a la zona de humedales en Xochimilco, por lo que una vez ingresado se estará en condiciones de revisarlo y determinar su viabilidad en un plazo estimado de un mes, señaló.

Nosotros vigilaremos que se cumpla con el respeto de los humedales y las medidas de compensación y mitigación, considerando que el Periférico está dentro de la poligonal de área natural protegida, y que nunca se desincorporó, aunque ya tiene más de 30 años y es una zona urbanizada e impactada, dijo.

Los tiempos de construcción de esta vialidad de cuota de dos carriles por sentido con 14 kilómetros de longitud superficial, elevados y puentes, se ampliarán, pero el proyecto sigue y corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios tener los acercamientos con los representantes de la concesionaria.

De acuerdo con el proyecto, el primer tramo de la obra irá de Xochimilco a Bilbao; el segundo será elevado para llegar a la colonia Agrícola Oriental, porque no hay derecho de vía, con longitud de 1.3 kilómetros, y el otro a nivel superficial hacia Zaragoza, sin afectar la vialidad.

Mientras, en los cruces principales se colocarán puentes y zonas de paso peatonal seguros; y se considera el rescate y reubicación de 14 áreas verdes.